Con Renault Arkana ha nacido una estrella. SUV-Coupé elegante y cautivador

Electricos - 02/06/2021

Los concesionarios Renault en España están de enhorabuena y viven un momento dulce. La llegada a sus instalaciones del nuevo Arkana, un revolucionario SUV-Coupé, ha significado un importante tráfico de clientes cifrado en más de 4.000 visitas, de las que se han consolidado un total de 2.000 pedidos firmados en solo dos meses. 1.300 unidades en el canal particular, situándolo en el top 2 con un 21% de cuota del mercado nacional. Con Arkana, Renault es la primera marca generalista en ofrecer en el segmento C este tipo de modelo a un nivel tan asequible. Su precio para la versión micro híbrida parte de los 25.750 euros, ofreciéndose su compra con un crédito multiopción por 179 euros mensuales con 48 cuotas, una entrada de 4.700 euros y un valor residual final de 14.000 euros.

Informa. Juan González

Un privilegio ha sido tener la oportunidad de ponerme al volante del nuevo Renault Arkana. He quedado gratamente sorprendido del confort y de su conducción dinámica. Todos los modelos Arkana se comercializan con caja automática, una comodidad que contribuye al placer de conducción. La regeneración de energía para recargar las baterías permite ampliar la carga eléctrica y con ello bajar los consumos. En conducción normal se circula con la palanca en modo ‘D’, pero si nos encontramos con un descenso pronunciado y pasamos a modo ‘B’, la regeneración aumenta y se recupera carga mucho más rápida. Es cuestión de adaptarlo a cada uno y jugar con estos conceptos heredados de la F-1.

Arkana está suponiendo un éxito sin precedentes en el mercado español, obteniendo una acogida por parte de la clientela española a la altura de las virtudes del producto. Renault es realmente la primera marca en democratizar el concepto de SUV Coupé, respetando el look atractivo del estilo coupé con todas las ventajas de un SUV en términos de habitabilidad, modularidad, seguridad y confort para todos los ocupantes. Es por ello que su lanzamiento está resultando un auténtico momentazo, que no deja de crecer”. comenta Sébastien Guigues, Director General de Renault Iberia, durante la presentación internacional llevada a cabo en Madrid.

Cautivador, guiño al segmento Premium

Elegante y atractivo en diseño, robusto en su imagen, deportivo en una zaga que imita a un coupé, interior espacioso y de mucha habitabilidad, moderno y tecnológico, motorizaciones eficientes y una seguridad avalada por las 5 estrellas EuroNcap en los test de impacto, hacen del nuevo Arkana, el nacimiento de una estrella en el segmento C-SUV en el que es un rival temible para la competencia. Lo mires por donde lo mires, siempre encontraras las palabras adecuadas para expresar las sensaciones que te cautivan. Arkana no pasa inadvertido. Por su tamaño y cualidades dinámicas, podríamos asegurar que estamos ante un modelo que poco tiene que envidiar a vehículos del segmento superior, incluso podríamos decir que es un guiño al apartado Premium. Con Arkana, Renault hace soñar a la marca del rombo con grandes logros comerciales.

Arkana es la antesala de los 14 nuevos modelos que vendrán equipados con la tecnología híbrida E-Tech, con los que la marca francesa dará a conocer hasta 2025. Pero es que, Renault todavía es más ambisiosa y proyecta hasta 2030, que su gama sea la más verde-ecológica del mercado. Por lo que 9 de cada 10 coches serán electrificados.

Otras cualidades de Arkana es su altura con respecto al suelo, que es de 20 cm. Además, cuenta con un maletero muy generoso, que en la versión de gasolina es de 513 litros, mientras que en las versiones hibrida es de 480 litros, por lo que aún sigue siendo generoso. El motivo de perder algo de espacio se debe a que en los bajos del maletero alberga una pequeña batería de 1,2 kWh (230 voltios). Su autonomía en eléctrico 100%, es de 5 km y no necesita ser enchufado, dado que dispone de la carga generativa para bajar sus consumos hasta los 4,8 litros a los 100 km ciclo WLTP, con unas emisiones de CO2 de 108 gr/km.

Segmento en constante crecimiento

Las carrocerías SUV son las más vendidas en el mercado español, y, en el acumulado de 2021, representan ya más del 50% de las ventas totales. El segmento C SUV, en concreto, ocupa más del 25% del mercado absoluto en nuestro país, en concreto el 28%, siendo el más importante en volumen total del mercado. Dentro del segmento C, las carrocerías SUV dominan también claramente, con un 61% del mix total del segmento, creciendo 7 puntos frente a 2020.

Nuevo Arkana viene a formar parte del apartado más novedosa de este segmento: la incorporación del concepto SUV Coupé, hasta ahora privativo de los segmentos superiores, que está creciendo en 2021 a gran ritmo, ya que ocupa un 23% del segmento C SUV, y es el de mayor crecimiento, ya que ha ganado 9 puntos frente al mismo período de 2020.

Arkana también destaca en materia de seguridad, consiguiendo la nota máxima de 5 estrellas en los crash-tests Euro NCAP. Paralelamente, se beneficia de una oferta de motorizaciones híbridas de carácter múltiple, compuesta por la vanguardista motorización E-TECH Híbrida de 145 CV y por el motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, que se ampliará con otro motor de 160 CV dotado de esta tecnología a partir de octubre de 2021.

Etiqueta ECO de la DGT

 Todas las versiones de Arkana que se van a comercializar en España se han hecho merecedoras de la Etiqueta ECO, impartida por la Dirección General de Tráfico, lo que implica diversas ventajas en términos económicos, fiscales, y de libertad de circulación y uso en el centro de nuestras ciudades, especialmente durante episodios de contaminación.

Por añadidura, la versión E-TECH Híbrida de 145 cv también se beneficia de la exención total del impuesto de matriculación, al situarse, con 108 gramos de CO2/km, claramente por debajo del límite de 120 g.

 Colores y llantas

 Nuevo Arkana se lanza en siete colores de carrocería: Blanco (opaco), Blanco Perla, Negro Sport, Gris Tornado, Azul Zanzíbar, Rojo Deseo y Naranja Valencia (exclusivo de la versión R.S. Line). Un techo negro opcional refuerza el aspecto dinámico del vehículo. Además, se ofrecen tres tipos de llanta de 17 y 18 pulgadas.

Versión deportiva R.S. Line

Tras Nuevo Clio, Nuevo Captur y Nuevo Mégane, Nuevo Arkana es el cuarto modelo de la gama Renault en ofrecer la nueva firma de diseño R.S. Line, aunando elegancia y deportividad. Está inspirado en el ADN deportivo de Renault y el icónico modelo Nuevo Mégane R.S. El diseño atrevido de este automóvil se encuentra reforzado por el color Naranja Valencia, exclusivo de esta versión, y por el intenso ambiente creado por los detalles metálicos y lacados en negro que adornan la carrocería, como la lama aerodinámica inspirada en la Fórmula 1.

El paragolpes es específico, al igual que las llantas «Silverstone» que cuenta con elementos en rojo. Se ha incorporado una placa R.S. Line al embellecedor de aletas, mientras que, en su parte trasera, la versión R.S. Line dispone de una doble salida de tubo de escape de aspecto cromado y una protección trasera metálica oscura, como la lama F1 y la protección delantera.

Un paquete opcional de colores permite seguir mejorando el estilo de Nuevo Arkana R.S. Line: las protecciones delantera y trasera, así como la moldura de protección inferior de las puertas, se pintarán en el color de la carrocería, con el techo en negro y un alerón en negro brillante.

Interior con pantalla táctil hasta 10,2 pulgadas

El habitáculo de la versión R.S. Line cuenta con un interior especial, con un revestimiento de puertas y salpicadero acabado en carbono, un embellecedor rojo a lo largo del salpicadero y un techo negro. El volante en cuero y la tapicería mixta cuero / ante están adornados con elegantes y deportivos pespuntes en rojo, ubicados también en los paneles de puerta. Una franja roja resalta los cinturones de seguridad. Los pedales de aluminio, la palanca de velocidades de tipo e-shifter (con el motor E-TECH Híbrido) y las placas R.S. Line completan el conjunto.

Nuevo Arkana dispone de un cuadro de instrumentos con visualización digital con una pantalla a color de 4,2; 7 o 10,2 pulgadas (según la versión) para ofrecer una experiencia de conducción personalizada e intuitiva. Junto a la pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas, cuenta con una de las superficies de visualización más extensas de su categoría.

Consola central

La consola central alberga un gran espacio de almacenamiento que integra un sistema de recarga por inducción para Smartphone y compartimentos de almacenamiento laterales, incluida una red de almacenamiento en el lado del pasajero delantero. Asimismo, incluye un freno de aparcamiento eléctrico automático con función Auto hold, disponible desde el primer nivel de acabado. En función del nivel de equipamiento ofrece con una gran pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas que contribuye a la modernidad del habitáculo o una pantalla horizontal de 7 pulgadas.

El acabado R.S. Line está disponible con el motor E-TECH Híbrido de Nuevo Arkana y con los motores microhíbridos TCe 140 12v y TCe 160 12v (cuarto trimestre de 2021).

Nuevo Arkana cuenta también con numerosos accesorios de personalización.

Fotografía: Juan González

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Deja un comentario



Tiempo en directo 22 y 23 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.