Tres de tres para Enrique Cruz y Yeray Mújica en el Rally Orvecame Norte

Deportes - 24/04/2021

Los actuales campeones regionales inician la temporada 2021 con un nuevo triunfo por delante de Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia Rally EVO-II) y Pedro Afonso-Javier Afonso (Ford Fiesta Rally2). El Regional empezó como acabó el certamen 2020, con el equipo del DISA Copi Sport y su Ford Fiesta Rally2 en lo más alto. El lado amargo lo vivieron, entre otros, Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 Rally2), obligados a retirarse en el último tramo cuando ocupaban la segunda posición en la general provisional. También abandonaron por avería Yeray Lemes-Eduardo González (Porsche 911 GT3) y Ángel Bello-Hugo Magalhäes (Hyundai i20 Rally2)

Informa. Domingo González

El Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto 2021 arrancó con la edición número 37 del Rally Orvecame Norte, una prueba que nunca defrauda y que hasta en el último metro es capaz de generar alegrías o tristezas. El Regional empezó como acabó el certamen 2020, con Enrique Cruz y Yeray Mujica y su Ford Fiesta R5 en lo más alto. Segundos fueron Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia Rallye 2), con lo que el piloto palmero estrenó de la mejor manera posible su galardón de Mejor Piloto de Canarias 2020 que recogió el pasado jueves. El podio se cerró con Pedro Afonso-Javi Afonso (Ford Fiesta Evo II).

Los vigentes campeones mostraron su habitual regularidad para inscribir por tercer año consecutivo su nombre en el palmarés del Rally Orvecame Norte, siendo Enrique Cruz y Yeray Mujica la primera pareja que lo logra en toda la historia porque los otros dos pilotos que lograron triunfos en años consecutivos lo hicieron con copilotos diferentes (José María Ponce con Antonio Sarmiento en 1988 y Gaspar León en 1989 y 1990; y Ricardo Avero con Nazer Ghuneim en1991 y 1992 y con José Carlos Déniz con 1993).

La mañana se abrió con casi 20 kilómetros de tramo cronometrado. La primera pasada por la especial Villa de Los Realejos-La Guancha (19,17 kilómetros) marcó las primeras pautas de lo que iba a ser el rally. Enrique Cruz y Yeray Mujica se hicieron con el mando de la prueba tras marcar 10:54.1, seguidos Luis Monzón-José Carlos Déniz para situarse segundos con 10:59.4. Miguel Ángel Suarez-Daniel Sosa, quienes sufrieron una penalización de 5 segundos por desplazar una de las chicanes del tramo, y se fueron a 11:01.8.

Javi Afonso y Javito Afonso, terceros absolutos

La familia Afonso, Pedro y Javi (Ford Fiesta Evo II), acabaron cuartos con 11:11.6, por delante de Alexis Martín-Mahy García (Skoda Fabia R5 Evo) con 11:19.8, Félix Brito-Samuel Martín (Subaru Impreza WRC) con 11:22.9 y Yeray Lemes-Eduardo González (Porsche 997 GT3 CUP Rallye 2010) con 11:25.4.

La caravana del rally se desplazó hacia el tramo de El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago. Sus 13 kilómetros sirvieron para que Enrique Cruz sumara otros 5 segundos de margen y acabar la primera sección con una ventaja ya superior a los 10 segundos. El piloto del equipo DISA Copi Sport marcó 8:07.0 por los 8:12.0 de Monzón. Suárez, por su parte, acabó con 8:14.6 y a 5 segundos de la segunda plaza provisional.

Alexis Martín se situó justo por detrás del trío de favoritos (8:25.2) por delante de Afonso (8:26.0), Manolo Mesa-Víctor Pérez, qué con Suzuki Swift Sport, marcaron 8:27.7, justo el mismo registro de otro viejo rockero como Félix Brito. Mala suerte para Yeray Lemes, a quien una avería le dejó sin opciones de correr y acumular kilómetros de ‘calidad’.

Primera pasada por las asistencias y reagrupamiento antes de afrontar quizá la parte decisiva de esta edición del Orvecame Norte: una nueva pasada por los mismos tramos más la inclusión del Tramo TC Plus. Suárez-Sosa se impusieron en la meta de La Guancha por una décima a Cruz-Mujica (10:49.9 por 10:50.0, respectivamente), mientras que Monzón-Déniz acabaron a menos de 3 segundos de sus rivales (10:52-7). Por detrás de los contendientes al podio volvió a situarse el equipo Afonso-Afonso (11:02.6) por delante de Mesa-Pérez (11:10.7), Martín-García (11:11.5) y Brito-Martín (11:12.9).

Gran actuación del palmero Miguel Ángel Suárez

Miguel Ángel Suárez recibió una nueva penalización, en este caso de 15 segundos -que iban a ser muy importantes a medida que iba transcurriendo la prueba-, por incumplir el artículo 19.1. El Reglamento Deportivo del Súper-Campeonato de España de Rallyes 2021 recoge en su artículo 19.1 que “Durante todo el desarrollo del rallye, excepto en los Tramos Cronometrados, los equipos deberán respetar estrictamente el Código de la Circulación. Los equipos que lo infrinjan serán sancionados. Queda especialmente prohibido la maniobra de cambio de dirección en forma de “Zigzag”, que tiene como finalidad el “calentamiento” de neumáticos

De nuevo rumbo más al Norte para salir de El Tanque, pasar por Garachico y llegar a Icod de Los Vinos. Y volvió la normalidad con el Ford Fiesta R5 de Enrique Cruz siendo el más rápido. Con 8:09.1, su diferencia con el segundo clasificado llegaba ya casi a los 20 segundos. Miguel Suárez superó a Luis Monzón en ese momento al marcar el palmero 8:13.2 y el grancanario 8:15.8 -pero no se le había sumado aún la penalización-. Cuarto en meta fue un Manolo Mesa en clara línea ascendente (8:28.1), seguido por Pedro Afonso (8:28.4), Félix Brito (8:28.5) y Alexis Martín (8:29.9).

El TC Plus llevó a los equipos a la primera pasada por la especial Las Llanadas-Las Medianías de 11,21 kilómetros de recorrido. Se volvieron a repetir las posiciones de cabeza con el tinerfeño Cruz por delante del palmero Suárez y éste por delante del grancanario Monzón. El líder marcó 7:21.314 por 7:25.976 y 7:29.727 de sus perseguidores. Enrique Cruz se aseguró el primer TC Plus de la temporada con lo que ello supone al término del año para la clasificación final del Regional. Alexis Martín se recuperaba con 7:40.647 mientras que Manolo Mesa seguía con su remontada (7:41.800) y Pedro Afonso se consolidaba en la cuarta posición en la general provisional con 7:42.597. Por su parte, Félix Brito se dejó unos segundos importantes al parar el crono en 7:59.440.

Enrique Cruz sólido líder durante todo el rally

Llegó el turno de un nuevo reagrupamiento, una nueva pasada por la zona de asistencias y reponer fuerzas para afrontar los últimos dos tramos de competición. Ya con las penalizaciones al día, parecía que las tres primeras posiciones estaban casi decididas, pero en cualquier rally y más en uno como el Orvecame Norte puede pasar cualquier cosa que da al traste todo el esfuerzo acumulado.

La tercera y última pasada por la especial de La Guancha-Garachico-Ciudad del Drago también se la anotó Enrique Cruz con 8:09.8 -siendo el único que bajó del 8:10 en el tramo y en las tres veces que lo cubrió-. A su estela un Luis Monzón que no quería que Miguel Ángel Suárez activara el modo remontada (8:12.1 por 8:13.5, respectivamente). Alexis Martín apretaba la lucha por la cuarta plaza con 8:22.9, quitándole más de 7 segundos a Pedro Afonso (8:30.8). Entre ellos se situó Manolo Mesa (8:26.0), cerrando el Top 7 Félix Brito con 8:31.7.

El último tramo tuvo varios nombres propios. El de Enrique Cruz por anotarse la última pasada por Las Llanadas-Las Medianías con 7:26.3. El de Luis Monzón, que no pudo llegar a meta cuando era segundo, al golpear una llanta trasera. El de Miguel Suárez, que pasó de tercero a segundo tras acabar con 7:27.5. El de Pedro Afonso, aupado a la tercera plaza (7:42.7) por menos de un segundo. Y el de Alexis Martín, cuarto al final del rally por solo 9 décimas y tercero en la última especial cronometrada (7:35.7). Meritoria quinta plaza de Manuel Mesa y Víctor Pérez (Suzuki Swift N5 R+).

Copas y trofeos

Por su parte, José Miguel Luis y Omar Acosta, a bordo de un Opel Corsa A GSI, se proclamaron campeones dentro de la Copa 1600-1 por delante de Juan Manuel Santos-Beatriz Rodríguez (Toyota Twin Cam) y José Manuel Afonso-Ricardo Fuentes (Citroën Saxo). En la Copa 1600-2, el triunfo fue para Germán Sierra-Víctor Hernández (Hyundai Getz) por delante de Simón García-Nauzet Salcedo (Nissan Micra 160SR) y Ángel Luis Nuñez-José Mesa (Peugeot 106 1.6 Rallye).

Clasificación

  1. Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2)……………………….1h.00:57.6
  2. Miguel A. Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia Rallye2)………………….…  a 48.8
  3. Pedro Javier Afonso-Javier Afonso Ford Fiesta Evo II Rally2) ……. a 2:07.0
  4. Alexis Martín-Mahy García (Skoda Fabia Rally2 Evo)…………………..a 2:08.0
  5. Manuel Mesa-Víctor A. Pérez (Suzuki Swift Sport)…………………..…a 2:24.2
  6. Félix Brito-Samuel Martín (Subaru Impreza WRC S12)……………….a 3:28.6
  7. Francisco Suarez-Néstor Gómez (Ford Fiesta R5 Mk2)………….… a a5:02.3
  8. Fernando Cruz-Cristian Hernández (Peugeot 208 Rally 4)……….…a 6:25.4
  9. Adrián Chávez-Francisco Perestelo (Peugeot 205)………………..……a 6:42.8
  10. Félix David Alonso-Diego González (Citroën Saxo VTS)………………a 7:24.9
Fotografía: Jere Martín
37 Rally Orvecame Norte-TF

Deja un comentario



José

4 años

Para poder hacer frente a Enrique que es un gran piloto , deberían darle paso a nuevos pilotos , ejemplo más claro Alexis Martin pilotando por primera un R5 ha demostrado que tiene el talento y las ganas para que le den una oportunidad para que sean los rallys aún más emocionante e igualados, me gustaria ver Alexis Martin con el Citroen C3 R5 de Auto – Laca … en fin hay les dejo mi humilde opinión

Tiempo en directo 15 y 16 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.