Capdevila: “Ford vive un momento dulce en Canarias, premio al nuevo Kuga y campeonato para el Fiesta R5”

Entrevistas - 23/01/2021

Fernando Capdevila es gerente de Archiauto-FORD y director del equipo de competición COPI SPORT. Cuenta con una larga trayectoria empresarial y deportiva avalada por los éxitos comerciales y los campeonatos logrados tanto a nivel personal como con el equipo que dirige. Archiauto es el único concesionario Ford en la isla de Gran Canaria y Fuerteventura y el más representativo de la marca del óvalo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Capdevila también tuvo su faceta en política como consejero del Cabildo Insular de Tenerife. Capdevila comenta a MOTORACTUALIDAD.ES su satisfacción por ganar el premio MEJOR COCHE DE CANARIAS, concedido al Ford Kuga.

Informa. Domingo González

¿Qué supone la obtención del premio Mejor Coche del Año en Canarias,  galardón concedido al nuevo Ford Kuga para Archiauto?

Para nosotros supone, por un lado, el reconocimiento de que el Kuga tiene una categoría, una calidad y unas prestaciones que lo han hecho merecedor del galardón. Y, además, coincido con la valoración que ha hecho el jurado en que en toda la gama del modelo, pero especialmente en la versión PHEV, es un coche que ahora mismo marca una gran diferencia en el segmento de los eléctricos con todo lo que hay en el mercado. Sabemos que se ha valorado el trabajo del concesionario, que ya va para 30 años en las Islas, y eso nos hace sentir muy orgullosos. Supongo que también se ha valorado que ‘salvamos’ los posibles problemas que podía haber tenido Ford en Gran Canaria como pasó hace 20 años cuando asumimos Nueva Canarias y ahora saliendo al rescate con la adquisición de Automoción Acosta. Somos una empresa canaria que está luchando en el mercado del Archipiélago contra grandes grupos y muy potentes.

 ¿Y para Ford España?

Los he mantenido informados desde el primer momento de nuestra nominación como finalista. Ford España nos premió en su momento como la mejor presentación del nuevo Kuga a nivel nacional, con los eventos que organizamos en Tenerife y Gran Canaria, justo después del confinamiento. Desde entonces, Ford España nos han animado y apoyado a luchar por el premio en Canarias y nos han felicitado efusivamente. Estamos ultimado una pequeña campaña adicional en la que comunicar que no es Archiauto y Ford solo los que han ganado, sino que para el cliente este reconocimiento tiene premio.

El Kuga gana en Canarias, pero también ha recibido galardones en medio mundo y encima se fabrica en España…

Igual que al principio teníamos el Fiesta y luego el C-Max que se fabricaban en Almussafes, Ford seleccionó a Valencia para el montaje del Kuga, que es el modelo más electrificado y avanzado en la historia de la marca. Y eso, como concesionario, también nos da argumentos para sentirnos orgullosos.

¿Cómo encaja el Kuga en toda la gama de modelos de Ford?

Es el coche más tecnológico de nuestra historia y, sin embargo, no es el más alto de la gama, que a día de hoy es el Edge. Pero es que estamos hablando de que el modelo híbrido enchufable PHEV de 225 caballos de potencia, 60 kilómetros de autonomía y 1,4 litros de combustible a los 100 kilómetros, su precio no llega a los 30.000 euros.

Recibir el premio supongo que es la mejor manera de empezar el año 2021…

No es que el premio nos vaya a hacer vender 100 coches más, pero va a ayudar muchísimo a quitar las dudas y el ‘miedo’ que pueda tener la gente de que el Kuga no puede estar a su alcance. Nos va a ayudar a reforzar el mensaje que estamos mandando de qué el coche es una maravilla y que está al alcance de cualquiera. Les animamos a que vengan a nuestros concesionarios y que prueben esa ‘maravilla’, y que no es lo que digamos nosotros, sino un jurado con los mejores profesionales de la información del motor de Canarias. Luego ya es trabajo nuestro y del coche el mostrar todas sus cualidades.

Y encima en un momento como el que nos está tocando vivir. ¿Cómo afronta Archiauto el 2021?

El año no es que vaya a ser complicado, sino muy complicado. Pero nosotros lo afrontamos como siempre, con trabajo y compromiso con los empleados, porque ya hemos recuperado a casi todos los que estaban en el ERTE y el objetivo es recuperarlos a todos; y con todos nuestros clientes. El posicionamiento de la marca está creciendo y el espaldarazo es nuestra entrada en la isla de Gran Canaria, porque nos va a ayudar mucho a hacer las cosas a nuestra manera sin estar ‘discutiendo’ cosas con otro concesionario colega-competidor. Eso, sumado, al granito de arena que supone la imagen que hemos dado con el equipo de motorsport de competición… pues todo suma para que Ford mejore mucho su imagen y de verdad que lo estamos notando.

El proyecto de Archiauto en Gran Canaria es otra de las noticias sorprendentes del 2020…

A toro pasado es fácil hablar, porque si nosotros llegamos a saber que 15 días después de llegar a un acuerdo con Automoción Acosta vendría el confinamiento y todo lo que ha pasado después, pues probablemente no lo hubiéramos hecho. Pero lo cierto es que no lo sabíamos y no nos podíamos quedar parados. En realidad, era ‘salvar’ a Ford de problemas importantes que ya hemos visto que ha pasado con otras marcas. Tenemos una excelente relación con Ford España y nos pidieron que fuéramos al rescate y lo hicimos. Después, en la mayor crisis que hemos tenido en nuestras vidas, nos pilló con unos alquileres y 28 empleados nuevos. Al final hemos cerrado el año dignamente y creemos que en estos tiempos existen problemas pero también oportunidades. Es verdad que a la hora de trabajar siempre es mejor estar solo que con otro representante de tu misma marca porque al final es como una ‘pelea’ entre uno y otro. Nuestra aspiración es quedarnos en la provincia de Tenerife y en Gran Canaria. Fuerteventura y Lanzarote entendemos que podría ser terreno para la familia Cabrera Medina. Eso sí, si sobrevivimos a todo esto -risas-. En las crisis, desgraciadamente, caen muchas empresas y se mantienen las que mejor sepan adaptarse a las situaciones que vayan sucediéndose.

Y, en este mundo tan cambiante, ¿qué papel juega Ford como marca?

Siendo sinceros, hace dos años más o menos, estábamos preocupados porque parecía que Ford estaba fuera de la ‘carrera eléctrica’ en la que estaba metida la industria de la automoción. Ni siquiera en la híbrida. Parecía que nos íbamos a quedar atrás. Y de repente, todo cambió y cuando Ford se mete en una cosa lo hace con todo. Ahora mismo la gama se ha renovado totalmente y en un par de años nuestros productos serán completamente diferentes. Ese camino es que ha abierto precisamente el Kuga y este año llega el Mustang Match E, con 600 kilómetros de autonomía y 450 caballos en eléctrico puro, con todo lo que ello significa. Este año también tendremos el Fiesta ST Edición, el Puma ST, el Explorer V6 y su versión híbrida, la Transit eléctrica pura…

Habló de competición anteriormente. El primer año con el nuevo Ford Fiesta R5 no pudo ser mejor. Usted siempre defendió que la temporada era de transición y aprendizaje y a la primera llegaron los triunfos y el título regional…

Tuvimos que dar un paso muy delicado porque las federaciones, tanto la Española como la Canaria, decidieron ‘apartar’ a los GT porque “no es un coche actual” y ese tipo de argumentos. A nosotros nos iba muy bien ganar con ese coche y lo que es prioritario en la competición es ganar. Hubo que hacer una apuesta importante con nuestros patrocinadores y apostar por ‘nuestra’ marca, aunque a priori parecía que Ford no era puntera. Copi Sport, como empresa independiente de Archiauto, ha estado con Porsche, Volkswagen, Skoda, etc, pero entendíamos que era el momento de volver a Ford, con la que ganamos siete títulos consecutivos en Canarias. Ford España y Archiauto no dudaron en apoyarnos, pero reconozco que teníamos esas pequeñas dudas de un cambio tan grande. Enrique Cruz, que es un piloto ‘circuitero’, acostumbrado a un coche tan potente como el Porsche, tuvo que cambiar a un 4×4 con la mitad de potencia. Nosotros esperábamos luchar por el título a partir del segundo año, pero Enrique se adaptó muy rápido. El equipo, con Berto y el resto de los chicos,  trabajó durísimamente para ponerlo a su gusto y, encima, Malcom Wilson y todo su equipo de M-Sport se involucró en el proyecto al ver que el coche empezaba a lograr sus primeras victorias en Europa. La culminación fue, por un lado, el título de campeones de Canarias y, por otro, tener bajo nuestra cobertura al equipo oficial de Ford con Adrien Fourmaux que fue el ganador absoluto del Rally Islas Canarias ERC 2020. Todo eso se consigue con trabajo, trabajo y más trabajo y siendo exigentes en la puesta a punto del coche.

 

Deja un comentario



Tiempo en directo 15 y 16 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.