El sector del automóvil en Canarias no logra remontar

Empresa - 04/01/2021

Conforme a los datos de FREDICA, en Canarias se han matriculado en 2020 un total de 47.072 vehículos nuevos frente a los 81.517 vehículos nuevos registrados en 2019. Con esta cifra, el mercado de Canarias se sitúa en datos equiparables a los del año 2010, en el que se matricularon 46.684 vehículos nuevos. A pesar de que el mes de diciembre moderó su caída respecto a los meses anteriores, retrocediendo un 13,82%, el mercado de vehículos nuevos en Canarias retrocede, en dato global, incluyendo todas las tipologías de vehículos, un 42,25%.

Informa. Redacción

Este dato, no por esperado deja de ser preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de vehículos de tipo turismo retrocede un 51,43% y el de vehículos tipo todo terreno un 41,88%. Para FREDICA, a diferencia de los efectos de la crisis financiera de 2008, donde el retroceso del mercado fue produciéndose año a año hasta culminar en 2012, donde el mercado comparado con 2008 retrocedía un 70%, en la crisis generada por el COVID-19 en el sector del automóvil, se ha provocado una fuerte caída de prácticamente la mitad del mercado, pero en solo nueve meses. Pese a todo, el mercado no ha llegado a ese fatídico dato de caída del 70% antes indicado.

Perspectivas para 2021

El año 2021 los datos de las consultoras internacionales señalan una recuperación del 15% durante el ejercicio para el conjunto del mercado español. Sin embargo, en el caso de Canarias, derivado del peso del sector alquilador, es previsible que el porcentaje de recuperación tal vez sea menor. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el sector turístico de Canarias, clave en la economía regional y para el sector del automóvil de las islas.

En el caso de Canarias, FREDICA considera que nos podemos encontrar con una situación más complicada en el primer semestre del año dado que, perdida prácticamente la temporada turística de invierno, que alcanza hasta el mes de abril, se ponen las esperanzas en la recuperación de la temporada de verano. La situación del empleo, relacionado con la evolución de los ERTES, se sitúa como una de las principales preocupaciones para el desarrollo de la economía de las islas en el ejercicio 2021.

Para FREDICA el sector del automóvil se enfrenta a un nuevo reto. Por una parte, desde el sector se considera negativo el impacto en los precios que el Impuesto de Matriculación conllevará este año, derivado de la aplicación del nuevo sistema de medición de emisiones WLTP que afectará a prácticamente el 60% de los vehículos.

Por otra parte, es necesario que en 2021 se mantenga el Plan RENOVE del que solo se ha ejecutado el 15% del mismo. Desde FREDICA se considera fundamental mantener este incentivo a la renovación con los remanentes generados (recogidos en la PGE 2021) pero abordando una reforma en cuanto al proceso de gestión, permitiendo que, como en planes anteriores, sean los concesionarios quienes gestionen la ayuda para sus clientes, evitando el complejo sistema del Plan Renove 2020, como aumentando el importe de las ayudas a los vehículos térmicos dado que,  siendo aun de demanda mayoritaria, las ayudas fijadas son muy bajas no haciéndolo atractivo para los clientes.

Para FREDICA, si se logra controlar la pandemia, como si se generaliza la vacunación contra el COVID-19, las perspectivas para final de año pueden ser más optimistas para el sector del automóvil de las islas.

Canarias tiene un reto por delante muy importante que requiere el apoyo decidido de todas las administraciones como del conjunto de la sociedad al objeto de que se pueda sortear esta grave crisis sanitaria y amortiguar su impacto en la economía de la región.

DATOS

Como se ha indicado, el mercado retrocede un 42,25%. Este retroceso afecta a prácticamente todas las categorías de vehículos. Como se ha indicado más arriba, cae el mercado de turismos y todo terreno pero, igualmente, retroceden los mercados de vehículos comerciales ligeros (-42,25%), medios (-24,43%) y pesados (-39,83%) Igualmente, en dato anual retrocede el mercado de vehículos para el transporte de viajeros (-38,83%).

El mercado de las dos ruedas, que hasta prácticamente el mes de octubre de 2020 presentaba resultados positivos, ha terminado también presentados retrocesos. En el caso de las motocicletas el -10,87% y en el caso de los ciclomotores el mínimo retroceso del -0,64%.

EL PESO DEL VEHÍCULO DE ALQUILER

El fuerte retroceso del mercado canario se deja ver por el claro peso que tiene este canal de venta en las islas. Mientras que en el resto del estado la media de este mercado si sitúa en torno al 10%, en el caso de Canarias este canal acapara entre el 25 y el 28 por ciento de las matriculaciones. En el año 2020 el retroceso de este canal ha sido del 83,24% en el caso de los vehículos tipo turismo, y del 84,82% en el caso de los vehículos tipo todo terreno, retroceso de prácticamente el doble respecto a los canales de empresa y particulares. Esto explica la importancia del sector turístico en este mercado como que la caída del mercado canario sea mayor que la media del conjunto del estado.

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...