Cruz, Monzón, Suárez y Lemes, ‘a examen’

Deportes - 03/12/2020

Concluido el Campeonato de Canarias de Rallys 2020, tras la brillante celebración de la 44 edición del Rally Islas Canarias, el certamen de esta temporada ha sido muy atípico por las suspensiones de pruebas y el escaso número de Rallys celebrados. Enrique Cruz, Luis Monzón, Miguel Ángel Suárez y Yeray Lemes fueron los protagonistas. La “nueva normalidad” creada con el COVID-19, fue motivó de que muchos eventos fueran declarados sin público, algo impensable para un deporte como es el automovilismo. La afición es la base fundamental de motivación para muchos equipos a la hora de participar y salir a escena en un tramo cronometrado.

Informa. Juan González

Enrique Cruz-Yeray Mujica, Ford Fiesta R5

Enrique Cruz-Yeray Mujica, Ford Fiesta R5

El piloto del DISA Copi Sport, después de varias temporadas a los mandos del Porsche 911 GT3, unidad con el que consiguió varios campeonatos al lograr numerosas victorias absolutas en las diferentes pruebas del Campeonato de Canarias de Rallys de asfalto y del Campeonato de Montaña de Canarias, era una incógnita  a los mandos de la nueva montura que puso en sus manos Fernando Capdevila, jefe de equipo. La sorpresa fue adquirir un Ford Fiesta R5 de M-Sport. Tracción total muy diferente su comportamiento con respecto a las bruscas reacciones del potente Porsche de propulsión.

Capdevila, conocedor de las buenas maneras al volante de su piloto, hizo un gran esfuerzo para ponerle a Enrique el mejor material con el que competir para revalidar títulos regionales.  El ansiado y deseado R5 llegaba a Tenerife y, así poder optar al campeonato 2020, luchando en igualdad de condiciones con sus rivales, todos con vehículos de esta categoría.

Pocos eran los que apostaban por el piloto del DISA Copi Sport, de que su adaptación fuera tan rápida y eficiente, avalado por haber logrado un setup perfecto en el que el binomio máquina-piloto iba a dar sorpresas inesperadas. Llegó el debut en el Rally Isla de Gran Canaria y, ya comenzaba subiendo a lo más alto del podio, lugar que no abandonaría en el resto de pruebas puntuables para el certamen regional, hasta proclamarse justo triunfador a falta de una cita por disputarse, la 44 edición del Rally Isla de Gran Canaria.

Cruz y el Ford Fiesta R5 han completado una temporada sobresaliente. En la cita europea del ERC no pudo brillar como era su deseo, pero las dificultades meteorológicas fue un condicionante para la mayoría de los equipos y, el piloto tinerfeño fue uno de ellos, aunque su valor principal es siempre la seguridad al volante y, con ello volvía cumplir. La monta de neumáticos fue una locura para todos los equipos y el DISA Copi Sport, también se vio afectado alno acertar con los compuestos.

“El shakedown fue sobre seco y los reglajes que allí probamos no sirvieron de nada, porque durante las dos etapas del Rally Islas Canarias, el asfalto cambiaba varias veces de estado en cada tramo, de mojado a húmedo, luego seco y de nuevo mojado. No había una monta perfecta, sino una ‘menos mala’. En la primera sección decidimos arriesgar, montando justo lo contrario al de nuestros principales rivales; sinceramente, fue un desastre. Sufrimos muchísimo para mantener el coche en la trayectoria. Un aquaplaning del que no pudimos escapar nos mantuvo casi 50 segundos parados y ahí se esfumaron nuestras posibilidades de remontar”, dijo Cruz.

La temporada 2021 deja una puerta abierta para Cruz-Mujica, que parte como favoritos a los mandos de un coche que es muy competitivo como es el Ford Fiesta R5. Ahora con más experiencia y avalado por el título de campeón, entorchado que intentará repetir.

Luis Monzón-José Carlos Déniz, Citroën C3 R5

Luis Monzón-José Carlos Déniz, Citroën C3 R5

Y es que la frase de los ‘viejos rockeros nunca mueren’, seria la expresión ideal para valorar la temporada del bicampeón de España de Rallys. La temporada arrancón para Monzón con la adquisición un Ford Fiesta R5 de M-Sport, poco le duró porque se deshizo de él para iniciar un nuevo proyecto cambiando de montura a un Citroën C3 R5, unidad de Citroën Racing, adquirida a través del equipo portugués de ‘Sports & You’. El Citroën a priori parecía un coche más competitivo que el coche de la marca del óvalo, ya que éstos estaban cosechando más éxitos en campeonatos europeos que el Ford.

Monzón, con sus 54 años, hacía años que no realizaba una temporada de rallys completa, y a tenor de lo sucedido en el Campeonato de Canarias, podríamos decir que estuvo en un buen ritmo y nivel, lástima que los problemas de puesta a punto con el Citroën R5, le diera más quebraderos de cabeza que alegrías. Su pundonor le llevó a mantenerse en competición a pesar de la falta de rendimiento de su coche, el adecuado setup se hacía esperar. Los Rallys de Santa Brígida y Norte, así lo confirman, repitiéndose en el Isla de Tenerife. Sus cronos

Finalizaba, su mejor resultado llega en el Rally Islas Canarias, en donde se ha convertido en el valedor del automovilismo canario por ser en los últimos años el que mejor resultado ha obtenido.  Está claro que Monzón no ha perdido las costumbres  y cuando se enfunda el mono siempre es un piloto a tener en cuenta. Su garra al volante siempre satisface a los aficionados. Su presencia aporta ilusión y pasión a los aficionados, mientras que su carisma atrae a seguidores.

El piloto grancanario comentaba que: “Ha sido el rally más difícil de toda mi carrera deportiva. Las condiciones fueron de lo más cambiante y era imposible acertar con los neumáticos. Tenías que estar improvisando en todo momento. Por supuesto satisfecho con el podio en el Campeonato de España de Rallies. Todo el equipo tenía muchas ganas de terminar el año con una victoria ante quienes han sido nuestros rivales en el regional y llevarnos como premio el título provincial de Las Palmas, lo hace todavía más especial”.

2021 es una incógnita ya que ‘huracán’ Monzón es imprevisible. Bien nos anuncia su retirada definitiva, que nos presenta un nuevo proyecto para luchar por el Campeonato de Canarias y tratar de cerrar con brillantez un palmarés envidiable y una vida deportiva exitosa que llegó a compaginar con la de promotor del Rally Islas Canarias. Prueba que consolidó en el IRC y dejó en buenas manos en el ERC. La afición le debe este logró, ya que la prueba europea se tambaleaba cuando la dejó su principal patrocinador.

La mente de Luis Monzón es un frenesí contante, de ahí que en su mente estuviera traer nuevamente la Carrera de Campeones a Canarias. Las negociaciones no fructificaron debido a que su planteamiento era muy distinto al de los organizadores y los que tienen los derechos del evento. Además, los dineros públicos son vitales para la viabilidad del proyecto. Así y todo, el circuito Islas Canaria presenta su mejor imagen para un posible regreso del evento internacional.

Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa, Skoda Fabia R5

Miguel Ángel Suárez-Dani sosa, Skoda Fabia R5

‘Querer es poder’, quizás con unos de los presupuestos más bajos y con un vehículo alquilado al equipo RaceSeven, el tándem del palmero y el grancanario, han sido la revelación de la temporada. Suarez midió fuerza con pilotos de máximo nivel, tanto nacionales como extranjeros, en el Islas Canarias, donde mostró ser un piloto fiable y seguro, ya que dadas las circunstancias en las que se desarrolló la cita europea, supo mantener firme sobre el asfalto y lograr su objetivo de alcanzar la meta. El tercer escalón del podio en el apartado de Canarias, fue una recompensa a su gran labor no solo en el Rally, sino que, además finalizaba la temporada en esa misma posición en el regional.

Las ganas y el ímpetu del piloto palmero le llevo a conseguir algunos scratchs  en las pruebas del Campeonato de Canarias, luchando con grandes pilotos como Monzón, Lemes o Cruz. Suárez se adaptó rápidamente al Skoda Fabia R5 y supo sacarle el mayor partido para estar en la meta de cada uno de los eventos en los que tomó parte.

“Ha sido una temporada muy buena para nosotros yendo de menos a más, acabando en estos últimos rallye a un gran nivel, logrando la tercera posición absoluta del campeonato de Canarias. De cuatro pruebas, hemos logrado tres podios en los rallyes de final de temporada, marcado scratchs y sabiendo que podemos luchar por ganar una prueba.  Aún sin contar con la última evolución de Skoda. Un año muy productivo, al adaptarnos muy rápido al Fabia R5. Hemos estado en la meta de todos los rallyes y luchando con grandes pilotos en el campeonato de regional, certamen que hace muchísimo tiempo que no tenía este nivel de monturas y pilotos”, explica Miguel Ángel Suárez.

Suarez ha demostrado que es un piloto a tener en cuenta y teniendo en sus manos un vehículo de máximo nivel, a buen seguro será uno de los grandes animadores de la temporada 2021. Si bien ahora toca trabajar en el proyecto del año que viene,  donde cuenta con el aval de la excelente temporada que acaba de finalizar.

Yeray Lemes-Rogelio Peñate, Hyundai i20 R5

Yeray Lemes-Rogelio Peñate, Hyundai i20 R5

Quizás era equipo favorito y del que más se esperaba. El campeón de Canarias del 2019 tenía a su favor el conocimiento de llevar varias temporadas a los mandos del Hyundai i20, en sus versiones  R5, incluso en R5+ y para esta temporada partía como claro favorito para revalidar titulo  con una unidad nueva mucho más evolucionada.

El inicio de competición fue extraordinario con liderar el Rally Isla de Gran Canaria ante Monzón y Cruz, pero un accidente que motivó su abandonó le lastró para parte de la temporada. Un antes y un después en el que el coche no funcionó todo lo que deseaba y en el Orvecame Norte, sumaba su segundo abandono, en esta ocasión por avería mecánica.

Siempre rápido, buscando los límites y con una conducción espectacular, el piloto de Hyundai Canarias   parecía encontrarse con mucha responsabilidad después del accidente. Sabía que no podía fallar y, quizás eso le hacía perder la confianza de atacar al máximo en cada uno de los tramos como nos tenía acostumbrados. Para el piloto lanzaroteño la temporada 2020 es un borrón y cuenta nueva. El talento de Lemes y la experiencia de Peñate, son un binomio con el que siempre hay que contar.

La despedida de la temporada tuvo una fugaz brillantez en el Rally Islas Canarias, pero la mala elección de neumáticos en un infierno de agua y niebla, le alejaba de las posiciones de privilegio. Lemes-Peñate llegaron a rodar en la tercera posición tuteando a los equipos internacionales. “La temporada no nos fue bien. Lo intentamos en cada carrera, pero las cosas no salieron como hubiésemos deseado. El abrir pista en el Rally Islas Canarias nos perjudicó”, reconoce, Lemes.

Los equipos modestos también suman

Este 2020 quedara recordado por lo complicado de la situación que hemos estado viviendo  y que, probablemente,  seguiremos viviendo en los inicios del 2021. Por eso hay que agradecer a cada uno de los pilotos, organizaciones y patrocinadores, el esfuerzo que hacen por seguir manteniendo unas listas de inscritos, que en algunos casos superaba los 80 coches, en la que la mayoría son modestos y aportan mucho sacrificio para poder competir. En un deporte en el que el factor económico es fundamental.

No podemos olvidarnos de la colaboración de los aficionados, un comportamiento ejemplar que nos vuelve a situar en primer nivel nacional e internacional. Una afición entendida y que sabe estar cuando se le solicita su colaboración.

Deja un comentario



Tiempo en directo 15 y 16 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.