Borja Falcón listo para debutar con la Speed Car. Tests en circuito

Deportes - 15/11/2020

El planteamiento inicial para 2020 de Borja Falcón era participar en la Copa Nissan Micra, trofeo monomarca que se trasladó para la temporada 2021, debido a la pandemia. Esto motivó que Borja se quedara sin proyecto deportivo, dado que a priori no se iban a celebrar, ni organizar ninguna competición. El planteamiento del piloto de Arucas fue entonces prepararse físicamente y mentalmente para afrontar en perfectas condiciones la temporada 2021. Todo cambio con la adquisición de la Speed Car para no perder forma y aprovechar la licencia federativa que ya poseía.

Informa. Juan González

Los primeros contactos de Borja Falcón con el automovilismo fue su dedicación de forma amateur como medio de comunicación con la publicación de reportajes fotográficos y montajes de videos en las pruebas automovilísticas. Su pasión por el deporte del motor le llevó a dar el salto de aficionado a la cámara fotográfica. Pero su ilusión era tener un volante entre sus manos. Cumplió su objetivo experimentando con disfrutar de la competición desde dentro de un coche de carreras.

Para Falcón fue una sorpresa que después del confinamiento comenzaron a disputarse algunas pruebas, éstas con listas de inscritos bastantes numerosas. Fue en ese momento cuando se planteó no hacer una temporada en blanco y salvar un año sin actividad. Por eso confirma su participación en las Subida de Fataga -San Bartolomé y posteriormente en la Subida a Moya.

Programa en la Copa Nissan Micra

Borja Falcón vendió el Toyota Yaris, por lo que unido a que la Copa Nissan Micra se trasladaba a 2021, motivó que se quedara sin montura para poder competir. “Surgió la oportunidad de la Speed Car ex Julio Martínez, que fue campeona de Montaña de Canarias y del Provincial de Las Palmas, vehículo que tenían en propiedad unos conocidos”, dijo Falcón.

Fue entonces cuando se puso en contacto con los propietarios de la CM y se interesó por su adquisición. Falcón tuvo intención de salir en la Subida a Juncalillo, pero había mucho trabajo por hacer para ponerla en marcha.  Comenzó un duro trabajo para ponerla a punto. La apuesta ha sido fuerte, pero está satisfecho con el resultado después de mucha dedicación en estos últimos meses.

Ahora ha llegado el momento de tomar el volante y, a pesar de venir de un tracción delante como el Yaris y tener previsto subirse al Micra, también de tracción delantera. Borja lleva a cabo un cambio radical, no solo de pasar de un turismo a una Speed Car, si no que, además, se tiene que adaptar a una montura de propulsión y con reacciones en su comportamiento sobre el asfalto algo más violentas, por lo que el pilotaje debe ser mucho más fino y centrado en las trazadas.

Necesita más adaptación a la Speed Car

Tras el test realizado en el circuito de Maspalomas comenta: “Estoy satisfecho, pero al estar la Speed Car muchos años parada, está necesitada de mejorar su comportamiento sobre todo en reglajes y conseguir ponerla a mi gusto. Necesito rodar mucho más ya que el  tiempo se me hizo corto. No habrá más oportunidades antes de Fataga, lo que quiere decir que intentaré aprovecharla, junto con San Bartolomé, para ir mejorando mi adaptación”.

Con una trayectoria corta pero intensa, Borja recuerda que:“El primer año debutamos en la Copa Toyota Emma y, aunque los resultados no fueron todo lo positivo que hubiésemos deseados, sí que estamos contentos, dado que marcamos algunos scratchs y llegamos a estar en las primeras posiciones luchando por la victoria. Sin embargo, las averías nos impidieron culminar las buenas actuaciones. En principio se pusieron en duda mis cualidades de pilotaje. Creo que cumplimos con las buenas maneras cuando el coche funcionaba y ello nos llevó a luchar por las primeras posiciones. Además, mientras estábamos en carrera no situábamos en puesto de cabeza en los apartados y clases en las que estábamos inscritos”.

“La temporada pasada fue bastante movida ya que participamos en Montaña con un Peugeot 206 cedido por Sandez Competición y, también una incursión en la tierra con un car cross. Estas actuaciones nos ha venido muy bien para ir cimentando una base con la suficiente experiencia como para acometer metas mayores como ha sido subirme a la Speed Car”, añade.

Humildad con los patrocinadores

En referencia a los difíciles momentos que vive el automovilismo expreso su opinión. “Son momentos complicados para todos tanto en el ámbito laboral, empresarial como organizativo y deportivo. Para un patrocinador que tiene personal en ERTE, no puedes exigirles nada. Los acuerdos que tenías a principios de año no pueden ser los mismos a mitad de temporada después de lo que estamos viviendo con el COVID. Tan solo se puede solicitar una colaboración si está en su mano y es procedente”.

El proyecto de Borja Falcón para 2021 es centrarse en su totalidad en la Copa Nissan Micra. Para este programa cuenta con la colaboración de AutosFix Electromecánica, que se han volcado con la puesta a punto de la Speed Car. Además, Talleres El Golpito-Moya, que han hecho un trabajo impoluto con la carrocería y, Pizzería ‘Cuor di Pizza’ y pendiente de cerrar nuevos acuerdos como el Grupo Mari Carmen Rivero y otros.

Fotografía: Juan González
Borja Falcón Speed Car

Deja un comentario



Tiempo en directo 22 y 23 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.