Alfredo Morales, director general de Astara Canarias: “Este es el momento para el coche eléctrico”, Kia EV3, EV4, EV5, EV6, EV9 y PV5

Electricos - 16/12/2025

Alfredo Morales, director general de ASTARA CANARIAS, empresa importadora de Kia para el archipiélago y primer directivo canario que dirige los designios de la marca coreana. Astara es uno de los Grupos automovilísticos internacionales más importantes, siendo importadora de múltiples marcas del sector de la automoción en tres continentes (Europa, América latina y el sudeste asiático), con un total de 19 países.

Informa. Juan González

Kia vive un momento dulce con los éxitos comerciales de los últimos años

Sí, sin duda. De hecho, desde la crisis del Covid-19, la marca que más ha crecido en ventas en Canarias ha sido KIA. En tres de los últimos cuatro años hemos superado o estado muy cerca de las 5.000 unidades en el archipiélago. Es un récord para nosotros en unidades anuales. Además, en 2023, centrándonos solamente en el mercado de particulares, fuimos la marca más vendida en Canarias. Eso fue un hito tremendo para nuestra marca.

Después de 2019 comenzó la renovación de productos Kia, sin que todavía se iniciara el bum de la comercialización del coche eléctrico

Sí, efectivamente. Como te dije, después de la crisis del Covid, que tuvimos una especie de, digamos, de reseteo del mercado, una renovación un poco forzosa. Pero a partir de ahí, el crecimiento que fuimos teniendo fue brutal hasta el punto de llegar, como acabo de indicarte, al número uno de ventas particulares en Canarias en el año 2023. Es cierto que muy apoyados en productos más centrados en la gasolina, pero en paralelo también comenzaba nuestra expansión en la electrificación.

En KIA ha llegado la electrificación con una amplia oferta de modelos muy atractiva. Como se suele decir, entrando por la puerta grande

No solamente por todos los modelos que ya tenemos disponibles, como el exitoso KIA EV3. Además, por lo que viene ahora con el EV4, el EV5 y nuestro primer vehículo comercial, el PV5, o sea, una gama de productos en diferentes segmentos que esperamos nos den muchas alegrías futuras.

Esto viene avalado por ganar prestigiosos premios internacionales, europeos y nacionales con los modelos electrificados EV6 y EV3.

Sí, así es. En el 2020 la marca se renueva por completo y se apoya en una nueva gama electrificada EV, que comenzó con el EV6, que como bien dices, en ese momento fue el ganador del ‘Coche del año en Europa-2022’, y ha seguido ampliando los reconocimientos, al incluir también al modelo EV3 como ganador del ‘Coche del Año en el Mundo-2025. Además, el EV3 es el reciente ganador del premio ‘ABC Coche del Año 2026, en España’ y, uno de los aspirante al triunfo en el premio ‘Mejor Coche de Canarias-2026’, galardón que se dará a conocer a primeros de enero del próximo año.

Con respecto al EV3, destacar que podría ser el primer modelo de todas las marcas, ganador de la tripleta del Coche del Año, tanto a nivel mundial como nacional y Canarias. Para nosotros en un gran orgullo contar con un producto innovador que está siendo reconocido por los profesionales especialistas de la información del motor.

¿Qué elementos destacarías del EV3, el coche más compacto y el más asequible para el cliente en Canarias con una amplia autonomía de 600 km. ¿Un coche eléctrico ideal para los recorridos en el archipiélago?

 La clave de este modelo es que es el primero de la nueva gama EV de Kia que cuenta con unas dimensiones acordes para la gran mayoría del público canario. Hablamos de un coche de tamaño compacto pero a la vez con suficiente amplitud para llevar a toda la familia y todo esto además, con las ventajas de que no es el primer EV de Kia, sino que ya hemos tenido previamente el EV6 y el EV9, entonces pues, este coche hereda todas esas cualidades e innovaciones de equipamiento de sus hermanos mayores, pero en un segmento más pequeño y con un atractivo precio que parte de 24.000 euros.

Con la información privilegiada que posee con respecto a las reuniones internacionales de la marca y de los futuros productos. La pregunta que se hace el cliente canario es: ¿Es el momento de comprar un eléctrico?

Bueno, es un momento de incertidumbre para el cliente ahora mismo, y por eso Kia es una de las marcas que ha sido capaz de ofrecer todas las posibilidades a los clientes. Tenemos una gama amplísima, ya sea en gasolina, híbridos, híbrido enchufables y eléctricos, con todas las opciones posibles.

A nivel personal, creo que quien pueda acceder a tener un vehículo eléctrico en Canarias, sería una opción acertada. Todas las marcas estamos caminando hacia la electrificación y el producto que se ofrece hoy en día en Canarias, en términos de autonomía, es más que suficiente para las islas.

Además, el nivel de equipamiento de los eléctricos viene con todas las últimas novedades, así como el creciente número de cargadores eléctricos y la mejora la red de carga pública, favorece la utilización del coche eléctrico. Al principio, al comprador le cuesta adaptarse a una nueva tecnología, pero poco a poco el cliente se va interesando más por el eléctrico. Pero como te decía, sabemos que todavía hay todo tipo de clientes y para ello disponemos de ofertas en todas las tecnologías disponibles en nuestra gama de coches.

¿Cuál sería el precio medio de un vehículo eléctrico con la finalidad de motivar la decisión de compra para que un cliente se decante por la electrificación?

El EV3 ahora mismo lo tenemos en torno a 24.000 euros y te hablo antes de ayudas del Plan MOVES o de cualquier otro tipo de incentivos para la compra de vehículos eléctricos.

Precisamente hablando del Plan MOVES, ¿Qué puede significar para un importador y para la red de concesionarios, que el próximo Plan previsto del gobierno para el año próximo descuente al cliente directamente la aportación económica de un achatarramiento o de otras ayudas directas?

Creo que lo que falta es, primero, una buena información que te quite esa incertidumbre. Lo peor que hay para un cliente es que no esté claro cómo van a ser esas ayudas, cuánto van a tardar en cobrarse o si hay o no fondos disponibles. Por ejemplo, se ha anunciado un nuevo plan, denominado Auto Plus, pero falta muchísima información al respecto. El punto negativo es que deja a consumidores en una especie de standby, de “¿qué hago hasta que se anuncie con claridad?”. También hay que aclarar quién va a soportar dicho plan, ya que tener que soportar las ayudas desde los concesionarios, les puede poner en un bajo mucho estrés financiero, ya que son normalmente importes económicos muy elevados, por tanto se tiene que analizar muy bien cómo van a ser estas ayudas.

Hablamos de un momento de eléctrico e híbrido, también en Kia hay producto híbrido…

Por supuesto, como te decía antes, opciones en todos los tipos de motorizaciones y por supuesto también en híbridos, digamos convencional, así como híbridos enchufables tenemos varias opciones dentro de la gama. Todo el producto nuevo de todas las marcas está yendo hacia la electrificación.

Alemania está preocupada con sus fábricas ante el coche eléctrico y la competitividad de los vehículos chinos. Proponen a la UE ampliar la fabricación de automóviles de combustión para seguir siendo competitivas sus empresas en el sector de la automoción. ¿Qué información nos puedes aportar?

Sí, bueno, Alemania tiene una industria automotriz muy importante. Pues están viendo posiblemente competencia de otros mercados como puede ser el chino y ante esto, intentan ser algo más proteccionistas de su industria y su economía y por ello intentan que se aplace esa agenda que se había propuesto desde la Unión Europea.

Pero está claro que vamos hacia al coche eléctrico, sin embargo Europa va a seguir la línea de la electrificación aunque lleguen esos aplazamientos y en el resto del mundo no estén preocupados por el medio ambiente y mantengan los coches de combustión.

Sí, yo creo que la apuesta de Europa por la electrificación es clara, no hay más que ver a todas las marcas con una gama electrificada más amplia y aunque en ocasiones se escuchen otras opciones alternativas, realmente hoy en día, no las pueden comprar los consumidores. En cambio electrificados tienen muchísimos modelos donde elegir de diferentes marcas y cada vez hay más, cada año se amplía la oferta.

Kia Canarias no hace mucho renovó los estándares de imagen en todos sus concesionarios.

Sí, ya hemos culminado el proceso de renovación del exterior de todos los concesionarios para unificarlos con el último estándar de marca. Ahora estamos inmersos en el proceso de renovar todos los interiores de las exposiciones con la finalidad de poder transmitir una buena experiencia al cliente, dado que cada vez se visitan menos los concesionarios. Por eso, se quiere que cuando tengamos algún cliente que venga a visitarnos a las sedes, tengan la mejor experiencia posible y se sientan lo más agradable posible para tomar una decisión tan importante como es la compra de un vehículo y, más en este momento en la que hay tantas opciones de tecnologías.

Esta renovación marcha por buen camino. De hecho el año pasado recibimos el reconocimiento por las modernas instalaciones del concesionario Arimotor en Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria, y este año lo hemos recibido por las instalaciones de El Mayorazgo en Santa Cruz de Tenerife. Son premios que solo reciben unos 10 u 12 concesionarios dentro  de nuestra región que engloba a más de 60 países y Arimotor ahora mismo, ya tiene 2 premios ‘Platinum Prestige Dealer Award’.

Kia Canarias tiene un servicio técnico e instalaciones de ventas en todas las islas y, además, con un servicio de taller con profesionales muy preparados

Kia ya lleva muchos años en el archipiélago y contamos con un amplio servicio a través del GRUPO ARI, con un red de concesionarios y talleres muy potentes y preparados a nivel técnico. De hecho recientemente han inaugurado unas instalaciones en el Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria, muy modernas, amplias y vanguardistas, que además cumplen con todos los requisitos para atender a los coches electrificados.

Tanto es así, que hay profesionales de KIA y del Grupo ARI, que han recibido premios internacionales de la marca.

Sí, hemos tenido varios técnicos que han participado en concursos internacionales de KIA, primero quedando en el podio de nuestra región, y luego clasificándose para competir a nivel global en Corea.

Usted es el primer director general canario de Astara para la importación de Kia en Canarias. Esto para usted debe ser un orgullo, ya que siempre los responsables han sido directores generales venidos de península y de otros mercados como Suramérica. Ello se traduce en haberse ganado la confianza de un Grupo automovilístico mundial como Astara para tomar las riendas de una marca con tantas responsabilidades para con la importadora.

Sí, efectivamente llevábamos varios años que han venido distintos gerentes, la verdad que todos muy buenos y que han aportado su granito de arena para que la marca este hoy dentro del top 3 de Canarias. La gran mayoría venían de península y otros mercados internacionales. Como canario poder estar al frente de una marca tan importante como Kia en el Archipiélago es un orgullo, más aún si cabe, que en mi caso, yo era cliente de Kia al disponer de una unidad propia antes de empezar a trabajar para la marca.

Nunca me imaginé que con la marca del coche que yo conducía de joven, acabaría un día teniendo que tomar decisiones tan importantes para el desarrollo comercial en Canarias.

En sus responsabilidades está el asistir a reuniones internaciones del mercado global de la marca

En el caso de Kia tenemos dos importadores dentro de España, uno centrado en península y las islas Baleares y otro para las islas Canarias. En nuestro caso, dentro del esquema regional de Kia, estamos situados en Medio Oriente y África con sede en Dubái, donde nos reunimos con distribuidores de la marca en otros países como pueden ser Sudáfrica, Israel, Emiratos Árabes o Arabia Saudí.

Pero aparte de estar en esa zona y tener Canarias un nombre destacado dentro de lo que es la zona global de la marca, hay datos muy significativos de números que superan a países importadores de Kia.

 Sí, dentro de nuestra región somos top 11, incluso top 10 y eso comparado con mercados que tienen poblaciones y mercados automovilísticos mucho más grandes en términos de volumen. Una de las claves de nuestro éxito es tener esa buena presencia y consideración dentro de nuestra región que permite que el fabricante aporte las herramientas necesarias para que en Canarias nos asignen el nivel de stock suficiente de nuestros modelos y clave para que nos apliquen el precio que permita un posicionamiento adecuado….

Kia, evidentemente, ha evolucionado, pero usted se hace cargo en un momento difícil con la competitividad comercial y la fuerte entrada de marcas chinas y su variedad de productos. Con lo cual, hay que ser más exigente en la elección de modelos y también en precios.

Ya históricamente el sector del automóvil es un mercado ultra competitivo con muchas marcas vamos a llamarlas más tradicionales, pero ahora con la llegada de los fabricantes chinos, todavía se traduce en mayor competencia si cabe. Hay muchas marcas chinas, y aunque yo creo que no van a llegar todas o no se van a establecer todas en Europa, es cierto que hay varias que están aquí para quedarse y vamos a tener que saber competir contra ellas.

Obviamente creo que nuestra principal ventaja es que ya somos una marca establecida en Canarias con esa red de concesionarios que comentábamos antes, esa red de posventa y además, de que Kia tiene un producto y una gama a la altura de cualquier marca del mercado, si no superior.

Esta es una pregunta complicada y difícil porque chocamos con dos bloques de intereses. Por un lado los importadores, concesionarios y marcas que intentan vender lo máximo posible para situar coches en el mercado y, por otro, con las instituciones, dado que Canarias es territorialmente un espacio limitado, que como ya estamos viendo, hay una saturación de vehículos en carretera y se reduce los espacios en las ciudades, esto está produciendo un gran problema de movilidad. ¿Se ha planteado algo con respecto a estos datos que puedan perjudicar al sector del automóvil?

 Particularmente en Canarias y en sitios en los que el transito es habitualmente en coche, a veces se toman decisiones que parecen complicar el uso del vehículo. No quiero entrar en muchos detalles de algunos de los proyectos en los municipios, pero vemos como muchos programas reducen las plazas de aparcamiento, o se modifican calles a favor de otros modos de movilidad y al final hace que se perjudique el uso del vehículo, que hoy por hoy, sigue siendo la elección de movilidad número uno de los clientes particulares. Por tanto, dichos proyectos también tienen que tener en cuenta el uso del automóvil para que no se generen situaciones negativas.

 

 

 

Deja un comentario



PUBLICIDAD

Tiempos directo 12 y 13 diciembre

Comunicados

El programa #AcercandolaFALP, con dos sesiones fijadas en la isla de Gran Canaria El programa #AcercandolaFALP, con dos sesiones fijadas en la isla de Gran Canaria La Federación de Automovilismo de Las Palmas prepara dos convocatorias para la semana que viene en la sala de formación del Estadio de Gran Canaria. La primera está destinada a los seguidores del karting y de las competiciones sobre tierra, mientras que la segunda tiene como destinatarios a quienes participan en asfalto. Ángel Bello estrenará el nuevo Škoda Fabia Rally2, en el Rallysprint de Atogo-TF Ángel Bello estrenará el nuevo Škoda Fabia Rally2, en el Rallysprint de Atogo-TF Después del paréntesis que se ha dado en el campeonato regional de montaña (CCM), el piloto de Ángel Bello Motorsport disputará esta semana una nueva edición del Rallysprint de Atogo, prueba en la que por primera vez se pondrá a los mandos de un Škoda Fabia Rally2. Bello ya ganó en este mítico trazado... Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Segundo triunfo consecutivo para el piloto tinerfeño y Alejandro Rodríguez, que han ganado también la última cita sobre asfalto de la temporada, consolidando así la posición de privilegio a la que se auparon hace un mes, al ganar el Rally Rías Baixas. Los canarios del equipo ONE Racing han pasado a comandar la prueba...