Renault 4 eléctrico, un icono con innovaciones tecnológicas, llamativo, polivalente y versátil. Desde 24.835, sin ayudas

Electricos - 11/12/2025

Renault Group reunió en Lanzarote a concesionarios, agentes y diversos medios de comunicación para presentar su estrategia comercial para España y Canarias, así como las principales novedades de producto previstas para 2025 y 2026. El encuentro tuvo como protagonista al nuevo Renault 4 eléctrico, una reinterpretación moderna del mítico “4 latas”, y sirvió también para repasar la evolución del mercado y la situación de la marca en el archipiélago. Su previo parte de los 24.835 euros, sin ayudas.

Informa. Juan González/Domingo González

El evento, que tuvo lugar en Puerto Calero, contó con la presencia José Antonio León Capitán, director de Comunicación de Renault Group España, quien estuvo acompañado de Jesús Bóveda, director comercial DR Sur y Canarias de Renault Group; José Luis Padín, responsable territorial de la marca; Fran Espadas, exposición de producto de Renault Group y, Eli Garabatos, del departamento de comunicación y marketing.

La jornada fue inaugurada por León Capitán, quien destacó su vínculo personal con las islas y la importancia estratégica que Canarias tiene para el grupo. Explicó que el objetivo del encuentro era exponer de forma conjunta la estrategia de marca, la evolución del mercado regional y las claves de la ofensiva de producto que Renault está desplegando con modelos como los nuevos Renault 4, Renault 5, Clio y Twingo.

A continuación intervino Jesús Bóveda, quien detalló los resultados nacionales de la marca. Subrayó que el mercado español ha crecido un 45% desde 2022, aunque continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que Renault lo ha hecho un 77%, lo que la consolida como la segunda marca más vendida del país. Resaltó, además, que es la única marca del top 10 que gana cuota de mercado. También explicó que más de la mitad de los vehículos vendidos por Renault en España proceden de fábricas nacionales y que la electrificación avanza a ritmo firme, con los híbridos ya por encima del 40% del total de ventas.

Productos Made In Spain

Renault está a la vanguardia de la evolución eléctrica con innovadoras tecnologías, energías limpias y los mejores motores híbridos del mercado. El 55% de las ventas de la marca son Made in Spain. En Canarias el líder en ventas de la marca del rombo es el Captur, seguido de Clio y Kangoo.

El análisis del mercado canario corrió a cargo de José Luis Padín, quien explicó que el archipiélago acumula más de 59.000 matriculaciones en lo que va de año, con un crecimiento del 8%. Las diferencias entre provincias son notables: Las Palmas registra un incremento del 17% gracias al impulso del canal rent­-a-car, mientras que Santa Cruz de Tenerife cae un 2%, aunque crece si se elimina ese canal. Renault mantiene la cuarta posición en el conjunto del mercado canario y la tercera si se excluyen las flotas turísticas. Los modelos con mejor comportamiento están siendo el Captur, que ha crecido un 67%, el Clio, que se mantiene estable, y la Kangoo Kombi, que se dispara un 80%. También destacó el proceso de modernización de la red de concesionarios en todas las islas.

R4, coche polivalente y versátil

La presentación de producto estuvo a cargo de Fran Espadas, quien repasó la renovación del Clio prevista para 2026 —con motorizaciones más eficientes, mayor carga tecnológica y opción de cambio automático— y la llegada del nuevo Twingo eléctrico, que saldrá al mercado por menos de 20.000 euros y se producirá íntegramente en Europa.

Sin embargo, el centro del encuentro fue el nuevo Renault 4, un vehículo completamente eléctrico que combina elementos de diseño del modelo clásico con una arquitectura moderna basada en la misma plataforma que el Renault 5. Ofrece una posición elevada de conducción, un maletero de 420 litros, capacidad de remolque de 750 kg y un interior versátil capaz de transportar objetos largos gracias a su piso totalmente plano. Estará disponible con dos baterías, de 40 y 52 kWh, que proporcionan autonomías de 310 y 410 kilómetros, respectivamente.

El modelo incorpora además funciones avanzadas como la carga bidireccional, el sistema de conducción con un solo pedal y 26 asistentes a la conducción. Según explicó Espadas, el Renault 4 se lanzará en dos vertientes, una orientada a clientes particulares y otra destinada a usos profesionales. También adelantó que en 2026 estará disponible un techo de lona corredizo que ampliará las posibilidades de personalización del vehículo.

Regeneración de energía

Tras la presentación se abrió una ronda de preguntas. Los periodistas plantearon dudas sobre la apuesta por el vehículo eléctrico en un mercado donde el híbrido sigue creciendo, a lo que Renault respondió que, aunque España avanza más lentamente que otros países, la cuota de eléctricos se ha duplicado del 5% al 10% en un año y debería seguir aumentando con el nuevo sistema de ayudas, que reducirá los tiempos de cobro a apenas un mes.

También se preguntó por la compatibilidad de la llave virtual con modelos anteriores, sobre la entrega de la señal V16 conectada y sobre las diferencias de regeneración entre el Renault 4 y el Renault 5. La marca explicó que el nuevo Renault 4 cuenta con un software más avanzado que permite una mayor eficiencia y una recuperación más intensa de energía, sistema que el Renault 5 incorporará más adelante.

Las últimas intervenciones sirvieron para aclarar aspectos del mercado canario, como la confusión entre cifras de isla y cifras de provincia, y para abordar cuestiones técnicas relacionadas con la autonomía y las futuras capacidades de las baterías eléctricas. Renault señaló que las autonomías superiores a 600 kilómetros tienen más sentido en segmentos grandes, mientras que en utilitarios el equilibrio entre peso, eficiencia y coste es prioritario.

Fotografía: Domingo González/Juan González
Renault 4. presentación Lanzarote

Deja un comentario



PUBLICIDAD

Tiempos directo 12 y 13 diciembre

Comunicados

El programa #AcercandolaFALP, con dos sesiones fijadas en la isla de Gran Canaria El programa #AcercandolaFALP, con dos sesiones fijadas en la isla de Gran Canaria La Federación de Automovilismo de Las Palmas prepara dos convocatorias para la semana que viene en la sala de formación del Estadio de Gran Canaria. La primera está destinada a los seguidores del karting y de las competiciones sobre tierra, mientras que la segunda tiene como destinatarios a quienes participan en asfalto. Ángel Bello estrenará el nuevo Škoda Fabia Rally2, en el Rallysprint de Atogo-TF Ángel Bello estrenará el nuevo Škoda Fabia Rally2, en el Rallysprint de Atogo-TF Después del paréntesis que se ha dado en el campeonato regional de montaña (CCM), el piloto de Ángel Bello Motorsport disputará esta semana una nueva edición del Rallysprint de Atogo, prueba en la que por primera vez se pondrá a los mandos de un Škoda Fabia Rally2. Bello ya ganó en este mítico trazado... Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Segundo triunfo consecutivo para el piloto tinerfeño y Alejandro Rodríguez, que han ganado también la última cita sobre asfalto de la temporada, consolidando así la posición de privilegio a la que se auparon hace un mes, al ganar el Rally Rías Baixas. Los canarios del equipo ONE Racing han pasado a comandar la prueba...