Rovanperä y Halttunen, paseo triunfal en el 49 Rally Islas Canarias. Podio y victoria del Team Toyota Gazzo

Deportes - 27/04/2025

El joven finlandés Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, ratificaron su superioridad sobre el asfalto de Gran Canaria, al alzarse con una brillante victoria en el 49 Rally Islas Canarias, cuarta cita del Mundial de Rallys-WRC, prueba en la que ganaron 15 tramos cronometrados de un total de 18, sumando también, los puntos extra de la Power Stage (TC+) y el Súper Sundey (súper domingo), que le concede 4 puntos extras. El piloto finlandés y bicampeón del mundo, escala a la segunda posición del certamen mundial con 66 puntos tras el líder Elfyn Evans con 109 puntos. La organización y los aficionados confirmaron estar a la altura de un Mundial.

Informa. Juan González

Tres días de competición automovilística al más alto nivel que ha finalizado con un rotundo éxito en la que el público ha tenido un comportamiento ejemplar y colaborador, mientras que la organización de Todo Sport, recibía innumerables felicitaciones, incluso con algún comentario de ser el mejor evento en organización del Campeonato Mundial. Nada de esto hubiese sido posible sin las ayudas instituciones encabezadas por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamientos. Canarias está de enhorabuena, la imagen turística y de sus paisajes, se ha paseado por el globo terráqueo con una repercusión mediática jamás alcanzada por las Islas.

Entrando en el apartado deportivo, el bicampeón mundial y en precocidad, Kalle Rovanperä-Halttunen se paseó por las carreteras grancanaria de una forma impecable, segura, efectiva y mecánicamente sólida, para saborear las mieles de una rotunda victoria, que fue celebra en el Parque de Maspalomas, arropado por una afición que se entregó a la élite del mundial de rallys, agolpándose a lo largo de las pruebas especiales y la geografía isleña, acudiendo con tiempo y bien ubicados. en zonas elevadas.

El nórdico, hijo del ex piloto internacional Harri Rovanperä, asestó un duro golpe a sus adversarios, especialmente a los de Hyundai y Ford, a los que endosó una sustancial ventaja que se vio reflejada en un podio netamente Toyota, a la que se sumó una cuarta plaza para Katsuta, pero perdió la quinta en la jornada de ayer con el accidente sufrido por Sami Pajari.

Rovanperä-Halttunen componentes del equipo oficial Toyota Gazoo Racing WRT, se apropiaron de 15 scratchs de un total de 18 (cediendo 3 mejores tiempos. Los dos tramos espectáculos:  ganados por Elfyn Evans y Adrien Fourmaux y la segunda especial de Agüimes, que fue para Sébastien Ogier). El cómputo total de tiempo invertido en las tres jornadas de competición fue de 2:54:39.8, que le permitió superar ampliamente en 53.5 segundos, sobre su compañero y ocho veces campeón mundial, Sébastien Ogier-Vicent Landadis (Toyota GTR Yaris Rally1).

El francés declaró no haber podido rodar al nivel de su joven compañero, además de unos tramos con mucho barranco que te impone y te obliga a ser cauto con los riesgos al volante, ya que estoy mayor para estas velocidades. Ogier afirmó estar contento con el resultado y dedicó palabras de elogio a la prueba. En la Power Stage acabó segundo tras Rovanperä, siendo tercero Evans, seguido de Katsuta y Fourmaux.

El dominio de Toyota se completa con la tercera plaza del podio para el galés Elfyn Evans-Scott Martín (Toyota GR Yaris Rally1), a 1:17.1. Resultado con el que mantiene el liderato del campeonato –ganó Suecia y Kenia-, con una diferencia de 43 puntos a su favor sobre Rovanperä. Evans ganó el tramo nocturno de Las Palmas de Gran Canaria.

Takamoto Katsuta- Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1), finalizaban en la cuarta plaza a 2:02.9, rodando siempre tras el trío de Toyota, con Rovanperä, Ogier y Evans. El japonés quedó maravillado con el calor mostrado por los aficionados y por un recorrido muy divertido y de gran belleza.

Adrien Fourmaux-Alexandre Coria, Hyundai i20 N Rally1, fue quinto a 2:31.0, encabezando la frustración del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team. Ganó el tramo del karting-Costa Canaria. El francés aventajó en 40.4 segundos sobre su compañero de equipo, Ott Tanäk-Martín Järveoja, sextos, a 3:11.4. El estonio sumó una penalización de 10 segundos, después de que en la noche de ayer sustituyera el motor de su i20 N Rally1, en un tiempo récord de 40 minutos.

Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe, acabó séptimo a 3:40.7, a 29 segundos de Ott Tanäk. El vigente campeón del mundo solo tenía palabras de frustración, cuanto más lo intentaba, la suerte se le ponía en contra. Así, a ‘perro flaco, todas son pulgas’ y llegaba la gota que colmaba el vaso, cuando en la segunda pasada por Agüimes, pinchaba el neumático delantero izquierdo y tenía que arrastrarse hasta alcanzado la línea de meta, dejándose un valioso minuto y con ello, perder la quinta plaza a favor de Fourmaux.

Yohan Rossel-Arnau Dunand (Citroën C3 Rally2), finalizaba en una meritoria octava plaza a 7:10.7, ganador de la categoría WRC2. El francés no podía contener su emoción al dominar su categoría de principio a fin y, superando a los Rally1 de M-Sport Ford World Rally Team, en la que la peor parte se la llevaba Josh McErlan-Eoin Treacy, con Ford Puma Rally1, que impactaban contra una valla en la Era del Cardón, cuando abrían carretera en la jornada de hoy.

Rossel estuvo muy sólido al contener la presión que le ejercía el español Alejandro Cachón-Borja Rozada (Toyota GR Yaris Rally2), que se hacían con la segunda plaza en WRC2, a 29.5 segundos del francés. El piloto asturiano se apropió de una destacada novena plaza absoluta a 7:40.2, triunfadores en el apartado del WRC2 Challenger.

La tercera posición en RC2 fue para el ruso con licencia búlgara, Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov (Skoda Fabia Rally2), que cedían 47.7 segundos, cerrando las privilegiadas plazas del top ten. El ruso se entregó de curva a curva, con un arrojo intenso en lucha contra el crono.

Grégoire Monster-Louis Louka (Ford Puma Rally1), fue el encargado de defender el honor del equipo M-Sport Ford World Rally Team, al terminar en el undécimo lugar a 8:37.2. Al Team inglés se le atragantó la prueba con malos resultados para sus pretensiones. Por el contrario, ofrecieron espectáculo para diversión de los aficionados. Los Puma Rally1 fueron de los coches que más llamaron la atención del público por su llamativa decoración.

Otros españoles en esta categoría RC2 fueron Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2), cuartos a 2:03.5 y duodécimos de la general a 9:14.2, en los que tuvieron que sustituir el diferencial. Diego Ruiloba-Ángel Vela (Citroën C3 Rally2), quintos a 2:11.4 y decimo terceros absolutos a 9:22.1, manifestando que en las próximas citas “prometo ir más rápido y hacer un mejor resultado”.

El piloto checo afincado en Tenerife, Jän Cërný-Jan Hlousék (Citroën C3 Rally2), fue decimo octavo, a 12.21.7, mientras que el paraguayo Diego Domínguez y el canario mundialista, Rogelio Peñate (Toyota GR Yaris Rally2), acabaron décimo novenos a 13:02.3.

El canario Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 Rally2), culminaban vigésimos a 13:17.1. Otro de los grancanarios, Juan Carlos Quintana-Jonathan Hernández (Citroën C3 Rally2), fueron vigésimo sextos a 20:59.5, subiendo al podio en el apartado WRC Masters Cup, al acabar segundos.

El WRC3, la victoria fue para Matteo Chatillon-Maxence Cornuau (Renault Clio Rally2), quienes aventajaron en 28.1 segundos sobre Arthur Pelamourgues-B. Pouget (Renault Clio Rally3), siendo terceros a 1:37.1 Ghjuvanni Rossi-Kylian Sarmezan (Ford Fiesta Rally3).

En el apartado del WRC4, el ganador fue el grancanario Alejandro Martín-Armando Rivero (Renault Clio Rally4), que superó en 1:58.0 sobre otro local, Sebastián Gil-Adrián Gil (Renault Clio Rally4), siendo terceros a 2:01.4, Nicolai Göttig-Tim Rauber (Opel Corsa Rally4). En WRC5, la primera plaza fue para el herreño Zósimo Hernández-Maite Gutiérrez (Renault Clio Rally5).

La conclusión final del evento ha sido muy satisfactoria para todas las partes implicadas, tanto organizativas como de asistencia de público. Ahora queda hacer balance y preparar la edición del 50 aniversario, que será muy especial y que mantendrá su puntuabilidad en el Mundial de Rallys-WRC, qué a tenor de lo visto, se puede ampliar años sucesivos. Un éxito de la ciudadanía isleña correspondido por los aficionados y de las entidades públicas canarias. Además de felicitar a la organización de Todo Sport, por su labor profesional.

Fotografía: Eduardo Viera
49 Rally Islas Canarias-3 Etapa FINAL

Deja un comentario



Tiempos directo 20-21 junio

Comunicados

Luzmi Santana afronta el rally decano con más confianza. Rally Isla Gran Canaria Luzmi Santana afronta el rally decano con más confianza. Rally Isla Gran Canaria Luzmi Santana se enfrenta al 64º Rally Isla de Gran Canaria, la segunda prueba del Provincial de Las Palmas de Rallies este fin de semana, del 30 al 31 de mayo. La piloto llega de correr en el Rally Villa de Santa Brígida con el Skoda Fabia 1.2 TSI y apunta a que va... Enrique Cruz acaba tercero en el Rally Cidade de Narón. Segundo en el CERA Enrique Cruz acaba tercero en el Rally Cidade de Narón. Segundo en el CERA El piloto lagunero ha llegado a tomar el liderato por la mañana con el Toyota GR Yaris Rally2 del equipo Llarena Racing, que ha mantenido regularmente en segunda posición, hasta la antepenúltima especial.. El subcampeón del 2024 completa a tan solo ocho puntos del liderato la primera mitad de su segundo programa en el... Oscar Doniz-Rayco Hdez: Gran carrera sin premio en La Palma Oscar Doniz-Rayco Hdez: Gran carrera sin premio en La Palma Los representantes del Programa de Pilotos DISA Copi Sport, llevaron a cabo una gran actuación en el Senderos de La Palma con el Fiesta Rally4 de Archiauto Ford. La mayoría de los equipos involucrados en el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto se desplazaban el pasado fin de semana a la isla Bonita,...