BYD ATTOS 2, compacto de excelente dinámica y equipamiento. Eléctrico con 463 km de autonomía

Electricos - 11/02/2025

El ATTO 2 se ha diseñado para quienes desean disfrutar de la altura de conducción elevada de un SUV, pero en un vehículo asequible que se adapte a los recorridos urbanos y sea fácil de aparcar. Complementa perfectamente al ATTO 3, de mayor tamaño, en la creciente gama europea de BYD. Una potencia de 177 CV y una autonomía de 463 km en ciclo urbano. Precio desde 28.870 euros.

Informa. Juan González

BYD, líder mundial en vehículos enchufables y baterías eléctricas, lanza su SUV más asequible hasta la fecha en el mercado europeo: el nuevo ATTO 2. Combinando unas dimensiones compactas con una gran maniobrabilidad, y equipado con la revolucionaria Blade Battery, la construcción Cell to Body, tecnología inteligente de vanguardia en el habitáculo y un amplio equipamiento de serie, el ATTO 2 es el vehículo 100% eléctrico urbano perfecto para quienes no quieren renunciar al acabado y características de un coche de un segmento superior.

El BYD ATTO 2 combina con éxito los inconfundibles rasgos de diseño de un SUV con unas dimensiones compactas. Con una longitud de 4.310 mm, una anchura de 1.830 mm y una altura de 1.675 mm, es 145 mm más corto y 45 mm más estrecho que el ATTO 3, pero sus proporciones son generosas en comparación con la mayoría de los SUV del segmento B. Su distancia entre ejes de 2.620 mm, relativamente larga para su compacto tamaño exterior, permite ofrecer una habitabilidad superior a la de muchos de sus competidores. Y los cortos voladizos delantero y trasero mejoran los ángulos de aproximación y salida, reforzando su imagen SUV.

El habitáculo del BYD ATTO 2: estilo geométrico y facilidad de uso

En el interior, el ATTO 2 combina un estilo elegante y materiales de primera calidad con un generoso espacio y tecnología inteligentemente integrada. El diseño interior da continuidad al de la carrocería, con un salpicadero de líneas sencillas y limpias.

El habitáculo cuenta con superficies acolchadas en todas las zonas clave y asideros integrados en las puertas delanteras y traseras, así como en la consola central inferior, lo que, de nuevo, refuerza la imagen SUV del vehículo y crea una sensación de coherencia.

En todas las versiones del ATTO 2 los asientos delanteros son ajustables eléctricamente -de nuevo, una característica inusual en el segmento B- y el más alto de los dos niveles de acabado iniciales añade la función de calefacción tanto para los asientos delanteros como para el volante.

La consola central incluye un par de portabebidas y un reposabrazos integrado que se abre para revelar una de las múltiples zonas de almacenamiento disponibles. El selector de marchas tiene un sofisticado aspecto de diamante tallado, mientras que la zona que lo rodea incorpora botones para algunas funciones clave como el desempañado del parabrisas, junto con el mando del volumen para el sistema de sonido y un selector para los distintos modos de conducción del coche: Eco, Normal, Sport y Snow, que se centran en la eficiencia, la conducción cotidiana, una rápida respuesta del acelerador y la seguridad en condiciones de baja adherencia, respectivamente.

El habitáculo del ATTO 2 destaca por su techo panorámico de cristal, que inunda el interior con luz natural, creando un ambiente luminoso y acogedor para todos los ocupantes. Este elemento, incluido de serie en todas las versiones, incorpora una cortinilla de accionamiento eléctrico que ayuda a mantener una temperatura agradable en el habitáculo en los días más calurosos. Además, la innovadora e-Platform 3.0 de BYD, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, cuenta con un suelo completamente plano, por lo que los asientos traseros ofrecen una buena practicidad para un uso familiar, con un generoso espacio tanto en altura como para las piernas de los pasajeros.

Todas las versiones del ATTO 2 incorporan una instrumentación digital de 8,8” (22,3 cm), mientras que la pantalla del sistema de infoentretenimiento es de: 10,1” (25,6 cm) en las versiones Active Urban Edition y de 12,8” (32,5 cm) con el acabado Boost. Independientemente de la pantalla, el software de BYD es compatible con aplicaciones como Spotify, YouTube, Zoom y Amazon Music. También es capaz de recibir actualizaciones Over The Air (OTA).

El sistema incluye conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, y los pasajeros tienen muchas oportunidades de mantener sus dispositivos cargados, con puertos USB tipo C de 60 W y tipo A de 7,5 W en la parte delantera, y otras dos tomas USB en la parte trasera. La versión Boost del ATTO 2 también cuenta con una base de carga inalámbrica de 15 W en la consola central.

Al igual que otros BYD, el ATTO 2 incorpora un sofisticado sistema de control por voz, al que se accede mediante el comando “Hi BYD”, y que permite al usuario activar muchas funciones clave, como la interacción con la climatización, o incluso abrir y cerrar los elevalunas eléctricos. La experiencia en software de BYD también aporta funciones multitáctiles que mejoran la usabilidad de la pantalla del sistema de infoentretenimiento; incluso cuando se ejecuta Android Auto o Apple CarPlay, deslizar tres dedos hacia arriba y hacia abajo permite ajustar la temperatura del habitáculo, mientras que deslizar de lado a lado cambia la velocidad del ventilador del sistema de climatización.

Más allá del habitáculo, el maletero del ATTO 2 cuenta con una capacidad de 400 litros, superior a la de muchos vehículos familiares del segmento C con motor térmico. Y esta capacidad puede aumentar hasta 1.340 litros cuando se abate el asiento trasero.

Blade Battery y arquitectura Cell to Body

El nuevo ATTO 2 aprovecha al máximo el enorme compromiso de BYD con la investigación y el desarrollo, y emplea todo el potencial de la e-Platform 3.0, que se encuentra en el corazón de todos los vehículos eléctricos de la compañía. Incorpora la revolucionaria Blade Battery con una capacidad de 45,1 kWh y, por primera vez en un modelo de este segmento, BYD emplea la arquitectura Cell to Body (CTB), que integra completamente la batería en el chasis del vehículo, con la cubierta superior actuando como suelo del habitáculo. La tecnología CTB, que es exclusiva de BYD y una primicia en el segmento de los SUV de su categoría, proporciona una optimización del espacio y unos niveles excepcionales de rigidez.

La propia Blade Battery está diseñada para ofrecer una seguridad, durabilidad y rendimiento líderes en su segmento. Su tecnología también es increíblemente eficiente en términos de tamaño, ya que las celdas se instalan directamente en lugar de en múltiples módulos. De este modo, se pueden colocar más celdas en el mismo espacio que con una batería convencional. Además, la Blade Battery utiliza fosfato de hierro y litio (LFP) como material catódico. La química LFP presenta mayores niveles de seguridad y durabilidad en comparación con las baterías de iones de litio convencionales, además de ser 100% libre de cobalto y níquel.

Las baterías de LFP también son más resistentes a las temperaturas extremas, menos sensibles a las fluctuaciones de temperatura y pueden soportar más ciclos de carga y descarga sin apenas perder capacidad, lo que las hace especialmente duraderas. La construcción de la Blade Battery también ofrece un nivel de seguridad excepcional, ya que supera los requisitos de la exigente prueba ante perforaciones Nail Penetration Test, un riguroso método para evaluar el desbordamiento térmico de la batería y simular las consecuencias de un grave accidente de tráfico.

Las ventajas de la e-Platform 3.0: más espacio y mayor agilidad

La avanzada e-Platform 3.0 de BYD ha permitido a los ingenieros diseñar un ATTO 2 con un comportamiento dinámico óptimo para el entorno urbano, manteniendo una carrocería versátil que acomoda con gran confort a cinco ocupantes y su equipaje. Su sistema de suspensión, McPherson en el eje delantero y eje torsional en el trasero, combina agilidad, capacidad de respuesta y confort en la conducción. Además, el reducido radio de giro de 5,25 metros, excepcional para un SUV de este tamaño, lo convierte en una opción ideal para maniobrar con facilidad en el tráfico urbano. Por otro lado, el diseño compacto de la suspensión trasera permite ofrecer un práctico maletero con una capacidad de 400 litros.

Todas las versiones del ATTO 2 equipan de serie llantas de aleación de 17 pulgadas y utilizan una combinación de frenos de discos delanteros ventilados y discos traseros macizos.

Motor eléctrico de 130 kW (177 CV) y 463 km de autonomía urbana

El ATTO 2 cuenta con un motor eléctrico situado en el eje delantero que ofrece una potencia de 130 kW (177 CV) y 290 Nm de par, lo que permite al SUV urbano acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 s y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La Blade Battery de 45,1 kWh de capacidad ofrece una autonomía WLTP en el ciclo combinado de 312 km, y de 463 km2 en ciclo urbano.

La Blade Battery del ATTO 2 puede cargarse con corriente continua a una potencia de hasta 65 kW, elevando su nivel del 10% al 80% de su capacidad en 37 minutos, y del 30% al 80% en 28 minutos. Se incluye de serie un cargador trifásico de corriente alterna de 11 kW, que permite cargar la batería completamente vacía hasta el 100% de su capacidad en cinco horas y media.

El ATTO 2 destaca entre los SUV de su categoría por ofrecer de serie una bomba de calor; esta característica, que no está disponible ni siquiera como opción en muchos de los competidores del segmento, ayuda a maximizar la eficiencia y la autonomía en condiciones extremas, especialmente en climas fríos.

Las tecnologías de BYD aportan al habitáculo del ATTO 2 características únicas en su segmento

Como empresa tecnológica, BYD se esfuerza por incluir características y funciones innovadoras en todos sus vehículos, y el ATTO 2 no es una excepción. Como resultado, esta nueva propuesta  en la categoría de los SUV compactos urbanos incluye de serie características que, o bien suelen formar parte del equipamiento opcional en la mayoría de sus competidores, o bien son novedad en el segmento en su conjunto.

El ATTO 2 se distingue por permitir a los propietarios acceder al vehículo de diversas formas: mediante la llave convencional, con una tarjeta a través de la tecnología NFC, con un smartphone o un smartwatch. El acceso remoto desde el smartphone a través de la aplicación BYD también permite a los usuarios utilizar varias funciones del vehículo, como el preacondicionamiento del habitáculo y la activación de los asientos calefactados.

El sistema de infoentretenimiento del coche también admite una función de karaoke. Desarrollado en colaboración con la marca líder en software de karaoke Stingray, el sistema, que se maneja a través de un accesorio de micrófono opcional, cuenta con una amplia selección de canciones, admite varios idiomas y funciona a través de los propios altavoces del coche, al tiempo que muestra la letra correspondiente en la pantalla.

Además, el ATTO 2 ofrece la función V2L (Vehicle-to-Load), normalmente reservada a modelos de un segmento superior. Con una potencia de hasta 3,3 kW, una toma externa adicional permite a los usuarios alimentar diversos dispositivos, como por ejemplo una cafetera o una bicicleta eléctricas.

Un amplio equipamiento de serie y una favorable relación valor precio

El SUV más compacto de BYD en Europa hasta la fecha incluye un completo equipamiento de serie, con muchas características normalmente asociadas a vehículos más grandes. La estructura de la gama cuenta con dos niveles de acabado iniciales que comparten la misma especificación de motor y batería, por lo que la experiencia de compra de la mayoría de los clientes será tan sencilla como elegir su color preferido.

La versión de acceso, el ATTO 2 Active Urban Edition, cuenta con un equipamiento de serie que lo sitúa por encima de sus competidores, con: llantas de aleación de 17 pulgadas, faros delanteros LED, luces diurnas delanteras y traseras, techo panorámico con cortinilla ajustable eléctricamente, control inteligente de las luces de carretera, acceso NFC mediante llave, tarjeta, smartphone o smartwatch, sensores de aparcamiento traseros y cámara, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil con rotación eléctrica de 10,1” (25,6 cm), tapicería de cuero vegano y funcionalidad V2L (Vehicle-to-Load).

Las versiones Boost Urban Edition añaden aún más equipamiento premium, como calefacción para los asientos delanteros y el volante, sistema de iluminación interior ambiental, retrovisores laterales plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento delanteros y una cámara de 360 grados. Además, el ATTO 2 Boost Urban Edition cuenta con una pantalla de infoentretenimiento más grande, de 12,8” (32,5 cm), una base de carga inalámbrica para smartphones de 15 W y un sistema de audio con ocho altavoces.

Una gama completa de sistemas de seguridad y asistencia al conductor

El nuevo BYD ATTO 2 ha sido diseñado pensando en la seguridad. La construcción Cell to Body garantiza una mayor rigidez de la carrocería, y también cuenta con airbags para el conductor y el acompañante, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina de longitud completa.

Además, ofrece una completa gama de sistemas de asistencia a la conducción, como el de monitorización del conductor (DMS), el control de crucero adaptativo e inteligente (ACC/ICC), el sistema de información y control de límites de velocidad, el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de cambio de carril (LCA), el sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto (BSD), el aviso de apertura de puertas (DOW), el sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR), el frenado automático de emergencia (AEB), el de control de tracción, el control de descenso de pendientes, el aviso de colisión frontal y trasera (FCW, RCW) y el aviso de tráfico transversal trasero (RCTA) con asistencia de frenado automático (RTCB).

El BYD ATTO 2 ya está a la venta en versiones Active Urban Edition y Boost Urban Edition

El ATTO 2 Active Urban Edition está disponible con un precio de venta al público de 29.990 euros (28.780 euros con las campañas de la marca ya descontadas) y el ATTO 2 Boost Urban Edition por 31.990 euros (30.280 euros con las campañas de la marca ya descontadas). Estas versiones Urban Edition, específicas para el mercado español, están limitadas a 1.200 unidades. El ATTO 2 viene de serie en color Climbing grey, con otros tres colores: Hiking green, Skiing white y Cosmos black disponibles como opción por 750 euros.

El ATTO 2 Comfort, con mayor potencia y autonomía, completará la gama a finales de 2025

A finales de este año, a las versiones Active Urban Edition y Boost Urban Edition del ATTO 2 se unirá la versión Comfort, que incorpora un motor más potente y una batería más grande, con una autonomía en ciclo combinado de aproximadamente 420 km.

La versión Comfort también incluirá un mayor equipamiento con respecto a la Boost Urban Edition, como un sistema de carga inalámbrica para smartphones más potente -que alcanza los 50 W-, dos puertos USB-C en la parte trasera, ajuste lumbar en el asiento del conductor y cristales traseros de privacidad. El ATTO 2 Comfort, del que más adelante se desvelarán sus especificaciones técnicas completas, tendrá un precio de venta al público de 37.500 euros.

El BYD ATTOS 2 estará a la venta en el concesionario para Canarias, Icamotor, tanto en la provincia de Las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Juan González
BYD ATTOS 2 preset. europea

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