Iván Armas y Tino Guerra ganan con autoridad el XI Gran Canaria Historic Rally. GALERÍA

Deportes - 16/11/2024

Iván Armas y Bernardino Guerra a los mandos del BMW M-3 ‘Bastos-Motul’ Prodrive-chasis 24 (ADZ 9596), joya automovilística del mundial de Rally, que estuvo en manos del piloto belga Bernard Béguin y su copiloto Jean Jacques Lenne, en el Rally de Córcega de 1988, fueron los brillantes dominadores y vencedores del XI Gran Canaria Historic Rally. Armas y Guerra aventajaron en 2:35.7 sobre Daniel Guerra-Gabriel Espino con Subaru Impreza 555, que se encontraban con la segunda plaza del podio, después de que la cediera Armide Martín-Pedro Domínguez, con Mitsubishi Starion Turbo, que se dejaba unos valiosos 1:55 segundos, en el último tramo de la jornada y abandonaba en el enlace a la meta final.

Informa. Juan González

Iván Armas y Tino Guerra sacaron todo el potencial a su montura de propulsión para marcar un ritmo alto que fue imposible de seguir por su adversario. Ello motivo que en el ecuador de la competición acumularan una sustancial diferencia con sus adversarios, tras imponerse en los scratchs de cuatro tramos, incluido el TC+, además de las superespecial de pasado viernes noche, que lo situó al frente del rally. Al final sumaban dos scratchs para aumentar su ventaja.

Con centro neurálgico de la competición en Vecindario, municipio de Santa Lucia, y organizado por la Escudería Vecindario y Aterura, la meteorología sorprendía a los participantes al encontrar un trazado de la Era del Cardón soleado y una bajada de Fataga con lluvia intensa en la parte de salida y que se acrecentó en la última pasada. Ello hizo que los participantes extremaran los riesgos, llegando algunos a ceder posiciones como fue el caso de Armide Martín, quien finalmente abandonaba.

Armas-Guerra, ganadores en Pre90, se alzaron con la victoria de una cita que se va consolidando en el calendario de competiciones de históricos. Uno de los atractivos fue que Iván Armas jr, se pusiera al volante del Porsche 911-991.1 GT3 Cup Rally, que oficiaba de coche cero, causando buenas sensaciones por su destreza al volante a pesar de su juventud.

Con el podio definido en sus tres primeras plazas hasta el último tramo: Armas-Guerra, Guerra-Espino, vencedores en Pre2000 y Martín-Domínguez y, después de que Alejandro Carreño-Aaron Carreño con Citroën Saxo VTS, cedieran una segunda plaza que defendía con garra al sorprenderles una avería con la bomba de presión de aceite. Lo que motivo que la cuarta plaza fuera para un sorprendente José Cazorla-Narciso Cazorla con Toyota Starlet, a 3:06.2, quien se benefició de la retirada de Armide Martín, para escalar al podio final ocupando una más que meritoria tercera plaza.

Sin embargo, la sorpresa llegaba en el enlace a la llegada final con el abandono de Armide Martín, por lo que las posiciones volvían a cambiar escalando cada equipo una posición.

Néstor González-Raico Galván, que con EVO-VII, cedieron dos posiciones con la aparición de la lluvia, pero finalmente, sacaron partido de este elemento y, en el último tramo volvían a las posiciones de privilegio al adueñarse de la cuarta plaza a 3:51.2, superando en 1:02.2, sobre José González-Francisco Fumero con Honda Civic SIR, que fueron quintos a 4:53.4,

En una remontada bajo la lluvia y aprovechando la tracción total, Antonio Afonso-Miguel Ortiz con EVO-V, se apropiaban de la sexta plaza, subiendo tres posiciones en la general.

Juanillo Betancor-Juan Díaz con Toyota Corolla TC, se hacía con la séptima plaza a 5:12.1, perdiendo dos posiciones en las postrimerías de la carrera. Tato Suárez-María González con Ford Escort MKII Montecarlo, ganadores en el apartado de Classic, fueron octavos a 5:34.5.

Completaba el top ten Cristian Caraballo-Dunia Alonso con BMW 32i, novenos a 5:48.1. Vicente Arencibia-Víctor Suárez (Honda Civic), fueron décimos a 6:51.4.

Toni Afonso y Jonay Miranda que estrenaban el Ford Sierra RS Cosworth con una preciosa decoración de Biasion-Montecarlo 92, abandonaban por avería mecánica, que luego fue resulta y se reenganchaban a la competición, pero en puestos rezagados.

La noticia triste de la prueba fue el fallecimiento de la madre de los hermanos Juan José Díaz y Oliver Díaz, que abandonaron la competición tras ser informados. Nos unimos al dolor y expresamos nuestras condolencias a la querida familia del equipo `chispa` de Artenara.

Fotografía: Juan González
11 GCHR-CLÁSICOS

 

 

Deja un comentario



Tiempos en directo 13 septiembre

Tiempos directo 19-20 septiembre

Comunicados

Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Segundo triunfo consecutivo para el piloto tinerfeño y Alejandro Rodríguez, que han ganado también la última cita sobre asfalto de la temporada, consolidando así la posición de privilegio a la que se auparon hace un mes, al ganar el Rally Rías Baixas. Los canarios del equipo ONE Racing han pasado a comandar la prueba... Masiva respuesta participativa a la segunda convocatoria de ECCOEF en Tenerife Masiva respuesta participativa a la segunda convocatoria de ECCOEF en Tenerife El certamen patrocinado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias salda con un rotundo éxito su última visita a una isla de la provincia occidental. Néstor Gómez obtiene el mejor resultado en la prueba práctica y logra plaza para una final a la que aún accederán tres personas más. Echedey Estévez, ganador de una Libreta FALP 2025 que activa la creación de la Bolsa de Copilotos Echedey Estévez, ganador de una Libreta FALP 2025 que activa la creación de la Bolsa de Copilotos El vencedor de esta iniciativa formativa recibe como premio la tramitación de la licencia de navegante nacional grado A más cinco inscripciones en pruebas del ámbito de la Federación de Automovilismo Las Palmas. María González y Cristian Guerra terminan en el segundo y el tercer puesto, respectivamente.