Juan Carlos Quintana, campeón de España de Rallys en Tierra, con un nuevo objetivo internacional. Portugal o Alemania en 2023

Deportes - 30/11/2022

El piloto grancanario, que ha participado en el nacional a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 y copilotado por Yeray Mujica, ha conseguido prácticamente todo en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, certamen en el que cuenta con un aval de éxitos deportivos. Ha ganado en 2017 y 2018 la Mitsubishi Evo Cup. En 2018 campeón nacional del grupo N, en 2019 ganó la categoría N5, en 2021 fue subcampeón de España y este año ha logrado el título absoluto de Campeón de España en Tierra.

Informa. Juan González

¿Qué balance hace, tras proclamarse Campeón de España?

Lo cierto es que llevamos varios años consecutivos corriendo de manera ininterrumpida en el Campeonato de España de Rallys en Tierra, y cada año nos hemos marcado un objetivo deportivo, creo que siempre lo hemos conseguido o nos hemos quedado muy cerca. Concretamente, el pasado año salíamos con la ambición de ganar y nos quedamos muy cerca, acabamos subcampeones. Este año empezamos con el mismo objetivo y al final lo conseguimos. No fue fácil, porque nunca es fácil. El CERT desde hace varios años es un campeonato muy competido, hay equipos de máximo nivel con un material oficial y pilotos que son profesionales.

¿Qué diferencia hay entre ser subcampeón y ser campeón, me refiero en motivación?

Ser subcampeón cuando estas a punto de ser campeón te genera cierto nivel de frustración y hay que tener una cierta fortaleza moral para mirar hacia adelante. Nosotros el pasado año teníamos todo para ganar el campeonato y se nos escapó en el último instante. Fue una espina que se nos quedó clavada. Este año salíamos con muchas ganas de correr y ganar, como siempre hemos ido poco a poco, pero siempre acumulando aprendizaje y conociendo los límites del coche. Creo que hemos gestionado bien las emociones, la ilusión y las ganas y por supuesto, la realidad de que competimos en un certamen extremadamente competido. Una victoria en una prueba del CERT se cotiza siempre al alza.

Nos ha dicho que el Campeonato estuvo muy competido y lo cierto es que esa misma sensación la tuvieron que vivir ustedes en la última prueba, el Rally de Granada. El título se decidió después de terminada la carrera.

En efecto, nosotros estuvimos peleando todo el día. Posiblemente ha sido uno de los rallyes donde más exploramos los límites del coche. Asumimos muchos riesgos y terminamos el rallye sabiendo que Villanueva era el campeón, de hecho, Yeray y yo nos acercamos a felicitarles. Sin embargo, cuando estábamos esperando para la entrega de trofeos, nos llegó un video en el cual se ve claramente como en la salida de un tramo, Villanueva no logra arrancar y como explica la reglamentación deportiva, esto es penalización y exclusión. Además, en el video se observa como el coche arranca porque es empujado por los propios comisarios, y eso ya clama al cielo. Cuando vimos esto, pusimos en marcha una reclamación. Esto, en cualquier rallye de Canarias, nunca habría sucedido porque se habría aplicado penalización y exclusión de manera inmediata. Para nosotros fueron unas horas de mucha tensión, pero como digo, nos tenemos que quedar con lo bueno, y para nosotros en ese caso fue la lectura de la gran profesionalidad de nuestros equipos organizativos en Canarias.

¿Cuáles son los objetivos para la próxima temporada?

Pues estamos ahora mismo en esa reflexión. Somos un equipo y siempre compartimos ideas y objetivos. Nos gusta oír todas las opiniones de nuestra gente. Una alternativa es seguir haciendo el CERT, también estamos pensando en combinar algunas pruebas del CERT con rallyes en Portugal. Y, por otro lado, también estamos valorando el hacer algún campeonato en algún país del centro de Europa como Alemania.

Este fin de semana acude al Rally Isla de los volcanes, en Lanzarote, ¿será su cierre de temporada o tiene previsto alguna prueba más? y después imagino que cerraran el año en Gran Canaria con el Memorial Jorge Santana

En efecto, cuando ganamos el Campeonato teníamos claro que era un título que había que compartir con toda la afición canaria. Hace algunas semanas estuvimos en el Rallye de La Oliva en Fuerteventura, ahora este fin de semana estaremos en el Rallye Isla de Los Volcanes y, después, cerraremos el año con el evento Memorial Jorge Santana en Gran Canaria. En Lanzarote intentaremos hacer un buen papel, ya que sus organizadores son unos luchadores y unos jabatos de su evento.

Deja un comentario



Jaden OT

2 años

Lo de mejor ganador el campeón ,te deseo lo mejor y siempre será mejor…

Tiempo en directo 22 y 23 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.