Nuevo Nissan X-Trail, más referente y refinado que nunca. Con e-POWER, conducción eléctrica

Coches - 31/10/2022

La cuarta generación del SUV mediano de la marca japonesa incorpora las tecnologías e-POWER y e-4ORCE para situarse como el modelo a batir en su segmento. Nissan es la gran referencia en los vehículos polivalentes SUV y Crossover. Desde el más pequeño Juke, pasando por el exitoso Qashqai y finalizando con el X-Trail, la firma japonesa es la que marca el paso y la que se pone al frente del mercado al proponer soluciones tecnológicas pioneras. El Nuevo X-Trail afianza esa tendencia de hace más de dos décadas. Lo hace con el bagaje de sus casi ocho millones de unidades comercializadas desde su nacimiento.

Informa. Domingo González

El nuevo Nissan X-Trail viene para competir con modelos como el Toyota Rav IV, el VW Tiguan, Kia Sportage o Peugeot 5008. En el cara a cara con cada uno de ellos y globalmente sale vencedor por sus dimensiones, por su robustez, hibridación y autonomía, calidad de acabados, equipamientos y tecnología. La adopción de las soluciones tecnológicas e-POWER y e-4ORCE sitúan al nuevo Nissan X-Trail en lo más alto del podio de los SUV medianos. Porque esa es otra de las novedades, más que el crossover que la generación anterior el X-Trail 2023 es un auténtico SUV que se ubica en el segmento C pero que podría competir con modelos Premium.

Lo primero que nos llama la atención del nuevo X-Trail son sus formas. El ADN Nissan se refleja en la parrilla V-motion y sus faros distintivos dentro del parachoques delantero, con la combinación de luces diurnas e intermitentes incrustadas a lo largo de la línea del capó. La mirada también se detiene en unos enormes pasos de rueda, que marcan bien a las claras cuáles son sus fortalezas: dinamismo en carretera y fuera de ella. Las líneas del X-Trail transicionan hasta una trasera robusta con unos faros traseros que, como los delanteros, están divididos y que garantizan una amplia apertura del maletero.

En el interior, el salto de calidad es notorio. Todo está pensado para los ocupantes con lo que la ergonomía es la que ‘manda’. Empezando por el puesto de conducción en el que el ‘Hea-Up Display’ que se proyecta en el parabrisas informa en todo momento al conductor de la navegación del vehículo. Todos los botones tienen un tacto agradable y son fácilmente accesibles lo que aumenta la sensación de seguridad. En la consola central se encuentran el e-shifter, el selector de modos de conducción y los portavasos dobles, así el cargador inalámbrico de 15 W para smartphones. El reposabrazos delantero tiene una apertura en forma de ‘mariposa’, para permite un espacio de almacenamiento accesible desde ambas filas en el que, por ejemplo, cabe perfectamente una cámara de fotos con un objetivo medio incorporado.

Adicionalmente, el nivel de equipamiento del nuevo Nissan X-Trail refleja lo que es una propuesta de equipamiento para los clientes más exigentes; los asientos de Cuero Nappa Semianilina, el sistema “High-End” BOSE Premium Audio System de 10 altavoces, el techo panorámico practicable o la nueva llave inteligente con memoria de usuario para reglajes y asientos son un claro ejemplo de ello.

Las pantallas son otro de los puntos fuertes del X-Trail. Tenemos una ‘ventana digital’ TFT de 12,3 pulgadas de alta definición que ofrece una selección de diseños personalizables para mostrar información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo, y todo ello controlado desde un nuevo control rediseñado situado en el volante. A su derecha, la NissanConnect, ahora más grande y de mayor resolución, de 12,3 pulgadas, facilita la navegación, el entretenimiento y los ajustes del vehículo, y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, éste último de forma inalámbrica.

Todo esto es lo que ‘envuelve’ al corazón y músculos que mueven al nuevo X-Trail. Nissan lo tenía muy claro desde la concepción de esta cuarta generación: tiene que ser un ejemplo y un guía en el camino hacia la electrificación total del parque móvil. Y nada mejor que incorporar el sistema e-POWER, una solución revolucionaria que permite contar con un vehículo cien por cien eléctrico que no necesita ni cables ni enchufes para recargar la batería. Cien por cien eléctrico sin los impedimentos de carga a los que, en estos momentos, se encuentran muchísimos de los propietarios de vehículos de propulsión eléctrica.

El principio de funcionamiento del e-POWER es sencillo. Tiene dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina. Éste último se utiliza exclusivamente para generar electricidad que va a la batería, no impulsa a las ruedas ni interviene en otra cosa que no sea transformar el combustible en electricidad. El sistema e-POWER del nuevo X-Trail está compuesto por una batería de alto rendimiento y una motorización integrada con un motor de gasolina de relación de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW. Esta combinación de motores permite una potencia de 204 caballos cien por cien eléctricos, lo que se traduce en una respuesta instantánea y lineal al acelerador, sin sobresaltos.

El nuevo X-Trail también se ofrecerá con el motor Mild Hybrid 12V turboalimentado de 1,5 litros y relación de compresión variable, con una potencia de 120 kW (163 CV) y 300 Nm de par, conservando el mismo motor térmico que las versiones e-POWER. Esta variante solo se ofrecerá en configuración de dos ruedas motrices, y la potencia a las ruedas se transmitirá a través de la transmisión variable continúa escalonada Xtronic.

Pero Nissan va un poco más allá, partiendo de la premisa de que el futuro ya está aquí. e-4ORCE es el nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas diseñado para funcionar exclusivamente con las motorizaciones electrificadas de Nissan que se introduce en el nuevo X-Trail en Europa. El potente sistema de doble motor eléctrico tiene una potencia total de (213 CV) gracias al motor trasero de 100KW que permite una gran aceleración, de 0 a 100 km/h en 7 segundos. El sistema e-4ORCE tiene una respuesta de par 10.000 veces más rápida que un sistema mecánico de tracción total. Además, la redistribución constante del par, incluida su vectorización de lado a lado, y el reparto de peso casi perfecto, contribuyen a una conducción y un confort de marcha gratificante, permitiendo una experiencia de conducción potente y suave al mismo tiempo. Todo ello se pone de manifiesto cuando debemos afrontar rutas fuera del asfalto cuando nos encontremos tierra, barro o nieve. La tecnología e-4ORCE da respuesta a cualquier situación y parece que el coche ‘adivina’ lo que va a pasar y se prepara y ejecuta la mejor opción al perder tracción o estabilidad.

Además de optimizar la distribución de par delantero y trasero, el sistema aplica un control de freno independiente en cada una de las cuatro ruedas para maximizar la fuerza de giro generada por cada rueda. Este sistema permite tomar las curvas siguiendo fielmente la trazada prevista por el conductor con ajustes mínimos de la dirección. Además, en un vehículo como el X-Trail el ‘cabeceo’ y la ‘caída’ del vehículo se reducen añadiendo el frenado regenerativo a través del motor trasero.

Las soluciones tecnológicas del nuevo X-Trail se complementan con sistemas altamente probados y eficaces como el ProPILOT Assist, diseñado para reducir la fatiga y el estrés de la conducción, o la conducción con un solo pedal e-Pedal Step, que se ha diseñado para eliminar la tensión repetitiva de la conducción urbana con paradas y arranques, en la que el conductor mueve con frecuencia el pie entre el acelerador y el freno. El sistema e-Pedal Step permite a los conductores acelerar y frenar utilizando únicamente el acelerador.

La gama del X-Trail se estructura en tres niveles de acabado: Connecta, Tekna y Tekna+; dos motorizaciones: eléctrica e-POWER y de gasolina; dos tracciones: 4×2 y 4×4 e-4ORCE; y 10 colores de carrocería con cinco combinaciones bitono, creando así 15 variaciones diferentes para elegir. La introducción del X-Trail llega poco después de la presentación del crossover 100 % eléctrico Ariya, del crossover compacto JUKE Hybrid y de la incorporación del e-POWER Qashqai. Estas nuevas ofertas electrificadas complementan a la Townstar LCV 100 % eléctrica y al Leaf, que ya están presentes en la gama de Nissan, y reflejan el compromiso de la marca con la movilidad electrificada y la sostenibilidad que llevará a la marca japonesa a su objetivo de Cero Emisiones en el año 2050.

Fotografía: Domingo González
Nissan X-Trail.Eslovenia

 

Deja un comentario



Tiempo en directo 22 y 23 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.