Kia Niro 100% eléctrico, hasta 604 km autonomía, desde 21.640 €. Presentación Kia Canarias

Electricos - 12/10/2022

El acto de presentación tuvo lugar en la Isla de La Palma, contando con la colaboración de Juan Antonio Cutillas, gerente del agente de la marca coreana Taller Cutillas en la isla Bonita. La expedición de directivos de Kia Canarias estuvo comandada por su director general-CEO, Ignacio Echevarría, quien estuvo acompañado de Alfredo Morales, director comercial y de marketing y la responsable de prensa Graciela Romero. Además, otros componentes del equipo comercial con Sergio de León e Iván Bellón y den representación del departamento de administración de Astara Canarias-Kia, Óscar Fernández.

Informa. Juan González

Kia Canarias mete una marcha más en su proceso de electrificación dando la bienvenida a la segunda generación del Niro. Este crossover se renueva por completo para seguir siendo uno de los favoritos de los conductores canarios preocupados por el medioambiente y la sostenibilidad. Para que así sea, Kia ha evolucionado su plataforma, sus sistemas de propulsión, su diseño interior y exterior y su equipamiento. Su aportación al éxito de la marca es innegable, ya que se trata del tercer modelo de Kia más vendido en el mercado europeo. Impulsada por una serie de meses con unos resultados históricos, en la que este mes vuelve a situarse como marca líder de ventas en Canarias, el Niro llega con hasta 604 km de autonomía y un precio que parte de los 21.640 euros, para la versión híbrida y con los habituales 7 años de garantía para todos los modelos Kia.

Rumbo a las cero emisiones, Kia Canarias quiere simplificar al máximo la decisión de sus clientes. Siempre dentro de los patrones de la electrificación, el Niro vuelve a ofrecer tres opciones de propulsión: híbrido (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico (e-Niro). Los dos primeros emplean el eficiente motor térmico gasolina Kia Smartstream 1.6 GDI, mientras el eléctrico alcanza ahora una autonomía de hasta 604 km en ciclo combinado WLTP en ciudad.

Considerado desde su llegada a la gama de modelos Kia como uno de los crossovers de tamaño compacto más amplios, versátiles y familiares, ahora ofrece un habitáculo de mayores proporciones y, además, repleto de componentes fabricados con materiales reciclados de alta calidad.

El frontal del Kia Niro exhibe la última evolución de la característica ‘Tiger Face’ de Kia que se prolonga hasta las aletas delanteras. Las ópticas forman parte de este conjunto futurista y tan característico de la nueva generación de modelos de la marca, con unas luces diurnas angulares denominadas ‘heartbeat’. Como contrapunto a su fisonomía tan sofisticado, las protecciones inferiores reconectan al Niro con su condición crossover.

En la parte trasera, el Niro presenta unos pilotos que adquieren una forma de bumerán junto a un sencillo espacio para la matrícula y el nuevo emblema de la marca. Completan un diseño rompedor los reflectores posteriores, la protección inferior y un destacado difusor.

En sintonía con ese aire atrevido, la gama de colores para la carrocería es más abigarrada que nunca. Hay nueve a elegir: verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Platinum, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. Entre las posibilidades de personalización del exterior está la posibilidad de escoger distintos acabados para el pilar C y hasta tres acabados diferentes para el conjunto de protecciones según el nivel de acabado y la versión.

Tres sistemas de propulsión electrificados

De acuerdo con las necesidades del cliente, hay tres variantes Niro: híbrida o HEV, híbrida enchufable o PHEV y Niro EV o e-Niro. Cada una cuenta con su propio sistema de propulsión.

Las dos variantes híbridas emplean el motor Smartstream 1.6 GDI gasolina con rodamientos de bolas de baja fricción. En el HEV, este tetracilíndrico se da la mano con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW para ofrecer una potencia combinada de 141 CV. El PHEV lo fusiona con un propulsor eléctrico de 62 kW con el que alcanza una potencia máxima de 183 CV y una autonomía eléctrica de hasta 76 km en ciclo combinado WLTP en ciudad.

El conjunto propulsor va emparejado de serie y en ambas versiones híbridas con la segunda generación de caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades 6DCT. Esta transmisión se diferencia por contar con unos engranajes optimizados que mejoran la eficiencia. Además, ésta no tiene marcha atrás, sino que es el motor eléctrico el que realiza esta función; con ello, se ahorran 2,3 kg, se mejora el consumo un 0,62% y se mejora el confort.

El Niro PHEV estrena una importante novedad tecnológica muy útil: el modo inteligente de propulsión ‘Zonas verdes’. Gracias a él, en áreas seleccionadas se activa el modo eléctrico tomando como referencia los datos del sistema de navegación y los patrones de conducción. El sistema concibe como ‘zonas verdes’ las urbanizadas o vías que discurren próximas a colegios u hospitales. Al llegar a ellas, el Niro PHEV cambia automáticamente al modo EV para no producir ningún tipo de emisiones de gases. El conductor también puede registrar determinadas direcciones para que se sumen a ese listado de zonas verdes.

Por último, el Niro EV ofrece una potencia de 150 kW (201 CV) y un par instantáneo de 255 Nm para aportar una respuesta inmediata y viva. Puede alcanzar una velocidad máxima de 167 km/h y su capacidad de aceleración es de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Su batería es de 64,8 kWh y alcanza una autonomía máxima de hasta 604 kilómetros en ciclo combinado WLTP en ciudad.

Esta batería de iones de litio y polímero requiere de 43 minutos para, enchufado a un cargador adecuado de corriente continua y alta potencia, pasar del 10 al 80% de su capacidad de carga. Para que las condiciones sean las óptimas, cuando se selecciona un punto de carga de CC como destino y la temperatura es baja, el sistema del e-Niro utiliza, basándose en los datos del navegador y el acondicionamiento de la batería para precalentarla. De esta forma se acorta el tiempo de recarga y se mejora el rendimiento.

Tercera generación de la plataforma K

Una de las razones de ser del paso adelante dado por el Niro en cuanto a calidad de rodadura e incluso habitabilidad es la tercera generación de la plataforma K de Kia. Se trata de una estructura diseñada para albergar la batería en distintos lugares según el tipo de sistema de propulsión. Así, en el híbrido HEV la acuna bajo los asientos traseros, el PHEV la sitúa bajo el suelo a la altura de los asientos posteriores, mientras el EV lo hace en el centro del suelo. Así, este peso adicional se distribuye para lograr un mejor equilibrio de masas.

Esta nueva versión de la plataforma se diferencia por tener un mayor índice de rigidez torsiones, lo que repercute en el confort de suspensión, la estabilidad y, también, en la respuesta de la dirección. Para conseguirlo, en su fabricación se ha empleado un 22% más de acero de alta resistencia estampado en caliente con el que, además, se ha conseguido reducir en un 6% su peso. En concreto, se ha ahorrado 20,3 kilogramos respecto a la plataforma del anterior Niro.

Pero los avances no terminan aquí. Para lograr un tacto de conducción aún más satisfactorio incluso para un cliente tan exigente como el canario, suspensión y dirección han sido mejorados. Las primeras (McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero) reciben una nueva puesta a punto para mejorar respuesta, estabilidad y confort. Además, en este mismo apartado, la copela emplea un nuevo rodamiento inclinado que reduce la fricción y permite al amortiguador ofrecer un movimiento más suave en su inicio. Respecto a la dirección, además de estrenar un ajuste específico de su software, reduce su rozamiento para trasladar a las manos del conductor a través del volante un tacto más natural y una respuesta superior.

Junto a esa estructura más resistente, el nuevo Niro también incorpora aislamientos y acolchados superiores con los que se neutralizan ruidos del conjunto propulsor y de la rodadura. El silencio al circular en modo cien por cien eléctrico es total.

Un interior más espacioso y tecnológico

Gracias a la nueva plataforma, el interior del Niro es ahora más amplio para los ocupantes y aprovechable para el equipaje. Piloto y copiloto disfrutan de 1.028 mm de espacio para la cabeza y 1.053 mm para las piernas, mientras que en las traseras el espacio vertical llega a 1.005 en las versiones HEV y PHEV, y 967 mm en el e-Niro. Con 1.011 mm de espacio para las piernas frente a los asientos traseros del Niro HEV y PHEV y 938 mm en el e-Niro, sus ocupantes pueden relajarse cómodamente durante el viaje.

También tienen algo que decir aquí los nuevos asientos delanteros, cuya estructura se estiliza para ser un 30% más finos. Sólo con esta medida se ganan 30 mm de espacio para los pasajeros de la segunda fila que, además, disponen de tomas de carga USB-C instaladas tras los asientos delanteros. Como opción, el del copiloto puede contar con un innovador asiento relax que, cuando está parado, por ejemplo, durante el proceso de recarga, puede elevarse y reclinarse en una posición perfecta para el descanso.

Con los asientos traseros abatidos, la capacidad de carga alcanza 1.445 litros en el HEV, 1.342 en el PHEV y 1.392 en el EV. Un práctico maletero de 20 litros añade volumen extra de almacenamiento para aquellos que opten por el e-Niro.

El habitáculo también es revolucionario comparado con la anterior generación de este modelo. Con un diseño ergonómico, el salpicadero dispone de dos pantallas contiguas, ambas sin marco, de 10,25’’ con las que controlar los sistemas de conducción e infoentretenimiento. El sistema de climatización, por su parte, se ajusta mediante un panel táctil multimodal. El salto cualitativo en cuanto a tecnología se aprecia de una manera clara en el nuevo Head-up display que proyecta en el parabrisas información sobre velocidad, datos de los asistentes de conducción e indicaciones del navegador.

El interior es más amplio, más tecnológico y más sostenible. Hay numerosos componentes que emplean materiales reciclados, como el revestimiento del techo, fabricado en papel pintado; los paneles de las puertas, cuyas pinturas carecen de compuestos orgánicos volátiles; los asientos, revestidos con cuero vegano de poliuretano y contienen un material, el tendel, procedente del eucalipto; o la cubierta del maletero, que está hecha en un 75% con fibras reciclados. Todos estos componentes tienen acabados naturales y agradables al tacto.

Como parte del equipamiento de confort, el nuevo Niro se equipa con el sistema Voice Car Control con tecnología de reconocimiento del lenguaje natural para poder realizar ajustes mediante comandos de voz, por ejemplo, para el sistema de audio o el climatizador. Según versiones, el portón trasero se puede abrir automáticamente al detectar la llave inteligente.

Como novedad, la batería que alimenta al nuevo e-Niro puede actuar como una fuente de energía móvil. Para ello, siempre hasta un mínimo del 20% de carga, se puede usar la toma de corriente interior y un conector externo para hacer funcionar dispositivos electrónicos externos. Esta función V2L tiene una potencia de 3kW.

Tecnologías de seguridad y confort

En Canarias, el Niro de segunda generación se rodea de los más avanzados asistentes a la conducción (ADAS) DriveWise de Kia para multiplicar su seguridad, confort y facilidad de uso. Uno de ellos es el sistema de asistencia de frenada de emergencia (FCA) que emite advertencias sonoras y visuales e incluso llega a aplicar presión sobre los frenos si detecta una posible colisión con otro vehículo de la vía o con peatones. Además, al llegar a un cruce y conectar el intermitente, se activa el sistema de asistente de prevención de colisión frontal en intersecciones. En caso de que existiera el riesgo de colisión con otro vehículo que se aproxima en sentido contrario o lateralmente, el FCA advierte al conductor. Si éste no realiza ninguna acción, aplica automáticamente los frenos para evitar el impacto.

Mediante la información que aporta la cámara de visión frontal y los datos del navegador, el Niro muestra el límite de velocidad que impera en cada momento. Es el asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA) el que muestra ese límite y, previa confirmación del conductor, adecua la velocidad a éste con el control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC-C). Otras funciones ADAS del Niro son el asistente de mantenimiento de carril (LKA), el asistente de seguimiento de carril (LFA), el asistente de circulación en carretera (HDA), el sistema de detección de fatiga (DAW), el asistente de luces de carretera (HBA), el detector de ángulo muerto (BCA), la cámara de asistencia al aparcamiento (RVM) y el asistente de prevención de colisiones de tráfico trasero (RCCA).

Aparcar el Niro es ahora una tarea mucho más sencilla gracias al sistema de estacionamiento remoto con llave (RSPA) que permite completar la maniobra de aparcamiento a distancia usando el mando en sitios muy estrechos moviendo el vehículo en línea recta hacia delante o hacia atrás. Durante el proceso está asistido por los sensores ultrasónicos del asistente de prevención de colisión en salida de aparcamiento (PCA-R) y los sensores de aparcamiento traseros y delanteros (PDW-F/R). Una vez el coche está estacionado, el asistente de salida segura (SEA) advierte si se acerca otro vehículo por la parte trasera bloqueando incluso la apertura de las puertas de los pasajeros de los asientos traseros.

Kia Connect

A través de Kia Connect, los conductores del e-Niro también pueden ver y controlar el nivel de carga del vehículo, además de planificar una ruta mediante la navegación online, sincronizar calendarios de Apple y Google, y acceder a funciones como la situación de estaciones de carga, el tiempo en directo y las alertas de tráfico en tiempo real.

Para conductores que cambian a menudo de coches equipados con Kia Connect o para familias con más de un coche con este sistema, existe la nueva función ‘Transferencia de perfiles de usuario’ que permite hacer una copia de seguridad en la nube de sus preferencias y transmitirlas de un Kia a otro.

La gama Niro en Canarias

En Canarias, la gama de la segunda generación Niro estriba en tres niveles de acabado: Active, Spirit y Klass. Ya en el umbral de la gama ofrece elementos de serie como la llave inteligente, el climatizador dual, levas en el volante, control de crucero (inteligente en el caso del Niro EV) con límite de velocidad inteligente, asistente de conducción en autopista y asistente de apartamento trasero con cámara y líneas dinámicas. En los Niro, la versión active, el cuadro de instrumentos integra una pantalla TFT de 4,2’’.

Con las versiones Spirit y Klass llegan otros componentes de equipamiento superiores, como el asistente de conducción en autopista, el asistente de aparcamiento delantero, el equipo multimedia de 10,25’’ con navegador, sistema Kia Connect y el cargador inalámbrico para smartphones. El equipo de sonido premium Harman-Kardon, el portón trasero de apertura y cierre eléctrico y el enchufe tipo ‘schuko’ V2L (vehicle to load) son exclusivos del nivel de acabado Klass. Es en unidades del Niro de segunda generación con este acabado donde se pueden disfrutar de elementos como la tapicería en piel vegana bitono, los asientos delanteros con ajuste eléctrico y memoria y la iluminación led para habitáculo y maletero.

Fotografía: Domingo González
KIA Niro-preset.La Palma

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Fula Nito

12 meses

En ningun momento habla de precios, igual es que el precio lo pone el cliente que quiere comprar. Una cosita: si cuando se da marcha atrás solo lo hace con el motor eléctrico quiere decir que si me quedo sin batería suficiente no puedo salir o entrar de un aparcamiento? No hubiese sido mas seguro habilitar un botoncito para activar el de combustión para sacarnos del apuro? Por que el Star-stop funciona solo hacia adelante cuando precisamente hace mas falta cuando damos marcha atrás? Respóndanse ustedes mismos yo no lo necesito.

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