Informa. Domingo González
¿Qué supone para Kia un modelo como el Sorento?
Yo diría que todo. A nivel de imagen, de tecnología, de diseño, cuarta generación, más de tres millones de unidades vendidas en todo el mundo, creo que es el buque insignia de la marca. Para nosotros es una gratísima noticia comercializar en este momento esta cuarta generación del Sorento, que además incorpora toda la esencia de lo que va a ser Kia en el futuro.
El slogan de “Lo tiene todo” resume muy bien lo que es el modelo…
Sí. A nivel de tecnología es la punta de lanza de Kia como fabricante. En cuanto diseño, y es algo que viene sucediendo desde hace muchos años con la incorporación de Peter Schreyer, tiene una imagen muy definida, algo que considero muy importante. Y luego, en el interior, tiene unos equipamientos y unas tecnologías que sorprenden y muestran por dónde va a ir Kia en los próximos años.
En Canarias hablar del Sorento es hacerlo de un vehículo muy conocido y exitoso…
Es cierto que aquí en Canarias el Sorento es muy conocido y un referente en un segmento, que si bien no es de mucho volumen, sí que están todas las grandes marcas, desde las generalistas hasta las Premium. Nosotros vamos a competir en medio de las dos y creo que vamos a ser una alternativa muy atractiva por la relación calidad-precio.
¿Cómo es la Kia Canarias que se encuentra hace unos meses cuando llega al Archipiélago?
Yo vengo de Kia Latinoamerica donde Kia, como sucede en el resto del mundo, es un gigante que compite en ventas y ránking con las marcas más prestigiosas. Lo que quizá más me ha sorprendido es la capacidad de adaptar sus productos a los mercados europeos porque yo venía de Latinoamerica, que es un mercado totalmente diferente. Me encuentro con tecnologías híbridas, híbridas-enchufables, mild-hybrid, eléctricos… una oferta impresionante con el desarrollo de nuevos productos muy ambiciosos dentro de un plan a 2025, una iniciativa que lleva en marcha mucho tiempo.
Y luego adaptar todo eso al mercado canario…
Totalmente. Y ahí es donde entra la labor del distribuidor junto al concesionario y los agentes: adaptar todo lo que es Kia a nivel mundial a las características especiales de Canarias. Es el reto que tenemos nosotros cada día: el posicionamiento de marca, la imagen de marca, el desarrollo de la red comercial y el trato y a la atención a los clientes en venta y postventa.
Hablando de posicionamiento, Kia ya lleva unos años con modelos de última tecnología en híbridos, eléctricos, etc.
Kia es una realidad. En electrificación somos una marca puntera a nivel mundial, europeo y español. Y a futuro aún más porque nosotros llevamos trabajando desde hace muchos años en estos aspectos tecnológicos. Fuimos de los primeros en apostar por las diferentes tecnologías alternativas a la combustión y el plan muy definido para contar con 25 modelos electrificados en toda la gama. Todos entendemos que más que el futuro, la electrificación del automóvil ya es una realidad.
En este 2020 parece que la sociedad en general tuvo un ‘parón’ provocado por la COVID y, sin embargo, la industria de la automoción no lo hizo y en estos momentos se suceden las presentaciones de nuevos modelos, como en su caso es el Sorento, y en breves meses seguirán llegando novedades a los mercados…
Pues es verdad. Kia no paró ni un solo día su principal fábrica en Corea del Sur, que fue uno de los primeros países Estamos hablando de planes y desembolsos de muchos años y mucho dinero, pero particularmente Kia no paró ni uno solo día su fábrica principal de Corea del Sur y eso a pesar de que fue uno de los primeros países en los que impactó el coronavirus. Esto habla muy bien de la productividad y profesionalidad de la marca y de los coreanos. Este plan de lanzamiento de nuevos modelos lo hemos demostrado en el postconfinamiento y el Sorento es el cuarto producto y el quinto llega en pocos meses. El plan de renovación de gama y nuevas tecnologías lo vamos a seguir viendo el próximo año.
Habla del futuro y Kia lo afronta con una buena base…
La incertidumbre sobre lo que va a pasar la tenemos todos en todos los ámbitos de la vida. Ahora bien, a KIa la coge muy bien posicionada porque tenemos una muy amplia gama de productos. Estoy convencido de que estamos muy bien asentados para las exigencias y desafíos que nos va a presentar el mercado en el futuro. Soy optimista, ante las dificultades habrá una recuperación y hay que estar en constante innovación y desarrollo y es la manera de afrontar el futuro. Kia va a competir muy bien en todos los segmentos de volumen del mercado y nuestra idea es apostar por el crecimiento en ventas y cuota de mercado.
Kia hizo una enorme apuesta en su día al ofrecer 7 años de garantía en sus vehículos. Pasados ya unos años, ¿qué reflexión puede hacer tras haber implementado esta ventaja a sus clientes?
La primera es la enorme confianza que teníamos y seguimos teniendo de la calidad de nuestros productos. Es una forma muy buena de lanzarse a un mercado nuevo con una marca nueva. Con la inseguridad y desconfianza que puede generar todo ello, apoyarse en la garantía de calidad de tus modelos te traslada a un sentimiento de seguridad y tranquilidad. Hoy en día, con la marca ya perfectamente conocida y con unos productos contrastados, esos 7 años siguen siendo un servicio adicional importante pero hoy prima más el producto, la tecnología, el servicio, la calidad. Eso si, sabiendo que esa garantía siempre está ahí.