Hyundai ix35 de pila de combustible: 8 euros/100 km

25/02/2015

El Hyundai ix35 Fuel Cell Electric Vehicle es la tercera generación de vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de Hyundai. Desde que Hyundai presentara el FCEV Santa Fe en el año 2000, la compañía se ha convertido en líder mundial en el desarrollo de la tecnología de pila de hidrógeno, y dispone del mayor centro de investigación de pilas de combustible del mundo.

Redacción.

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El acto de presentación del Hyundai ix35 de pila de combustible tuvo lugar en las instalaciones de INFECAR, en Las Palmas de Gran Canaria, contando con la presencia del Embajador de Corea en España, Hee Kwon Park, quien transmitió estar muy contento con su visita y con la presentación de este proyecto que espera sea una realidad, comenzando en Canarias. Junto a él se encontraba Jimena Delgado, Directora Gerente de SPEGC, Gonzalo Piernavieja, Director Técnico de la división de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y Carlos López, Managing Director en Hyundai Motor España. Al término del evento fueron recibidos por el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Park destacó los estrechos vínculos que han mantenido históricamente el pueblo coreano y grancanario, resaltó que el proyecto automovilístico de tecnología “punta” es uno de los aspectos a los que responde su visita a la isla. Así mismo mostró su deseo de que el proyecto de Hyundai “tenga éxito en Gran Canaria”, ya que afirmó también supondría “muchos beneficios” para la economía del archipiélago. “Si combinamos la tecnología punta de Hyundai y la tecnología avanzada de España, eso producirá unos efectos sinérgicos para el futuro”.

Recarga en unos minutos

El ix35 FCEV de tercera generación de Hyundai representa un vehículo para la vida diaria realmente viable que conserva la seguridad, equipamiento, comodidad y prestaciones del ix35 de motor convencional, pero sin producir emisiones a la atmósfera. Presume de una maniobrabilidad y unas prestaciones similares al ix35 de gasolina. El ix35 FCEV puede llenar el depósito de hidrógeno en unos pocos minutos. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

Está equipado con una pila de combustible de 100 kW (136 CV) y dos depósitos de almacenamiento de hidrógeno, con una capacidad total de 5,64 kg. Este nivel de almacenamiento, junto a la mejora de eficiencia, permite al vehículo recorrer un total de 588 km con una única carga, emitiendo a la atmósfera sólo agua. La energía se almacena en una batería de 21 kW (28,5 CV) de polímero de iones de litio, desarrollada conjuntamente con LG.

Hyundai ha elegido su popular ix35 como el primer vehículo con su tecnología de pila de combustible. El ix35 es el segundo vehículo más vendido de Hyundai en Europa, solo por detrás del i30, y ha sido uno de los primeros en mostrar la galardonada identidad de diseño de Hyundai: la “Escultura Fluida”. El ix35 es popular entre las familias y las empresas, gracias a su funcionamiento cómodo para el conductor, sus cinco plazas para adultos y su capacidad de carga.

Ocho euros para 100 km

Debido a que el hidrógeno puede producirse de muchas maneras, y a la demanda limitada de vehículos, el coste del repostaje de un vehículo de hidrógeno se fija artificialmente en lugar de hacerlo el mercado. En la actualidad, el coste en Europa es aproximadamente equivalente a 8€/100 km de distancia recorrida. Un ix35 FCEV carga unos 5,6 kg de hidrógeno y puede recorrer 588 km, lo que representa que un llenado de depósito cuesta unos 47€ aproximadamente.

Desde el punto de vista del conductor y del acompañante, es difícil distinguir el ix35 FCEV de su equivalente con propulsión convencional. La única diferencia que probablemente perciba el conductor es la ausencia de ruido del motor, gracias al silencioso motor de inducción eléctrica.

El ix35 FCEV está equipado con tecnología de parada/arranque, que desconecta la pila de combustible y pasa a depender de la energía de la batería solo cuando el vehículo está al ralentí, reduciendo al mínimo la pérdida de energía en la conducción por ciudad.

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