Las ventas de vehículos nuevos no remontan en el primer trimestre

Empresa - 05/04/2021

Las estadísticas, en comparativa mensual interanual, es decir comparando marzo de 2021 con marzo de 2020, reflejan una subida del 91,63% y, en el caso del mercado de vehículos de tipo turismo, una subida del 104,27%. Pero este incremento se debe a que en la segunda mitad de ese mes de 2020 comenzó el confinamiento y por ello prácticamente la venta en la segunda quincena del mes fue “cero”, por lo que la comparativa era de esperar diera este resultado.

Informa. Redacción

Malos datos para el sector del automóvil en Canarias en marzo. El mercado de vehículos nuevos cae de manera estrepitosa en las islas. El mercado del vehículo de ocasión refleja un incremento del 10,52% en el primer trimestre de 2021, pero es un dato engañoso por la evolución de las ventas derivado de la crisis del COVID-19.

Es por esta razón por la que los datos de marzo de 2021, y el resto de comparativas que haremos en este ejercicio, tendrán que realizarse teniendo en cuenta esta circunstancia atípica del año 2020, siendo de más interés analizar el dato acumulado anual.

Respecto a este dato acumulado anual, como se indica, el mercado retrocede, incluyendo todas las tipologías de vehículos, un 16,16%. La caída es de un 28,35 % en el caso de los vehículos de tipo turismo, mientras que en el caso de los vehículos todo terreno desciende un 19,90%. Los vehículos comerciales e industriales hasta marzo caen prácticamente en todas las tipologías de vehículos.

En el caso de las motos, el mercado de las islas también retrocede un 2,23% en el caso de las motocicletas y un 29,91% en el caso de los ciclomotores.

Mercado del vehículo de ocasión

En el análisis de los datos del mercado canario del vehículo usado referido a la venta de vehículos de tipo turismo y todo terreno, se debe tener en cuenta el mismo efecto comentado para el mercado del vehículo nuevo, se observa que efectivamente el mercado en marzo aumentó un 70,25% respecto al mismo mes del año anterior. En marzo se alcanzó la cifra de 8.763 unidades usadas vendidas.

En datos acumulados hasta el mes de marzo, el mercado del vehículo usado crece un 10,51%, con un total de 22.210 unidades vendidas.

Aun así, para FREDICA este dato refleja el fuerte tirón del mercado del VO como mercado “alternativo” en situaciones de crisis económica. En Canarias sigue siendo destacada la entrada en este mercado de vehículos usados procedentes del sector alquilador, con 1.539 unidades comercializadas por estas empresas, siendo los alquiladores el segundo origen de mayor volumen de ventas de usados después de las ventas entre particulares.

Ejercicio muy negativo

Para FREDICA el ejercicio está siendo muy negativo. La situación aún de incertidumbre como el incremento impositivo operado en el Impuesto de Matriculación no están ayudando a una recuperación de las ventas de los vehículos nuevos, a lo que se une la entrada de vehículos provenientes de las empresas alquiladoras con oferta de vehículos seminuevos que perjudican, igualmente, las ventas de vehículos nuevos.

Para el sector es importante el apoyo de la administración en estos momentos necesaria para renovar el parque móvil que, con la crisis económica, se corre el riesgo de seguir envejeciendo. En este sentido, desde FREDICA se está solicitando al ejecutivo canario que adopte medidas de apoyo. Por una parte, la puesta en marcha de un plan de renovación propio para el parque móvil de las islas. Por otra parte, se solicita que, de cara a paliar el incremento del Impuesto Especial de Matriculación, se reduzcan temporalmente los tipos incrementados del IGIC aplicable a la venta de vehículos.

 

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...