Sébastien Ogier reina en Monte Carlo

22/01/2017

El francés logra su cuarta victoria consecutiva en el histórico rally. El actual campeón de mundo y piloto de M-Sport con un Ford Fiesta WRC, controló la última jornada para apropiarse maestralmente de su quinto triunfo en la prueba monegasca. Dani Sordo acabó en una meritoria cuarta plaza. Pernía y Rogelio Peñate finalizaron en la vigésimo quinta posición.

Redacción

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 - WRC MONTE CARLO2 copia 5 copia

Sébastien Ogier a los mandos de un Ford Fiesta WRC se alzó con la primera posición tras superar por 2 minutos y 15.0 segundos sobre Jari-Matti Latvala en su estreno mundial con el nuevo Toyota Yaris WRC. Ogier logra para el equipo M-Sport World Rally Team, la que ha sido una nueva victoria en el Monte Carlo, después de que la última fuera en noviembre de 2012.

Jari-Matti Latvala ha terminado segundo con un Toyota Yaris WRC en la vuelta del fabricante japonés al Campeonato del Mundo después de una ausencia de 17 años. Los problemas de motor en el último día de Ott Tänak –trabajaba en dos cilindros con rateos de motor- han imposibilitado a M-Sport un doblete. El finlandés culminó en tercera posición a 42 segundos de Latvala.

Ogier tomó la delantera en la penúltima jornada de ayer, cuando el líder del rallye, Thierry Neuville, rompió la suspensión de su Hyundai i20 Coupé WRC en una salida de carretera y después de un impacto en la parte trasera de su montura. Con una  cómoda ventaja, Ogier no ha tomado riesgos en la última especial disputada sobre nieve en el mítico Col de Turini, con un pavimento muy resbaladizo y difícil de mantener el coche sobre el asfalto debido a la nieve y las placas de hielo.

“Tenía la esperanza de ganar, pero conseguirlo en la primera carrera, después de sólo un mes de adaptación al Ford y al equipo M-Sport y, con tan poca preparación, es realmente increíble. Las condiciones meteorológicas no hicieron nuestra competición fácil este fin de semana, comenzando por la nieve del primer día y terminando con más y más nieve”, dijo Ogier.

Latvala luchó por encontrar un buen ritmo al inicio, los cambios en la configuración de su coche espolearon al finlandés. La tercera posición de anoche se ha convertido en un segundo lugar cuando Ott Tänak ha perdido tiempo al tener que rodar con solo dos cilindros funcionando en su Fiesta y con el motor tocado que en cualquier momento podría decir adiós. Tänak vio peligrar su tercera posición a favor del español Dani Sordo, pero el coraje del estonio mostrado en la bajada del Turini totalmente nevado le reportó la recompensa de mantener la posición para acabar en la última plaza de podio.

Dani Sordo finalizó en la cuarta posición a 38 segundos de Ott Tänak y a 2:57.8 del vencedor Ogier. “No ha sido un buen rally para nosotros, pero ha habido señales positivas para el resto de la temporada. Los primeros tramos fueron realmente buenos. La victoria en un tramo nos hizo ganar confianza y pudimos cerrar la diferencia con Breen. No había mucho entre nosotros al llegar al Power Stage, pero las condiciones eran realmente terribles en las montañas. ¡Increíble! Todo lo que pudimos hacer fue minimizar la pérdida de tiempo y, afortunadamente, fue suficiente para mantener la cuarta posición y marcar algunos puntos importantes de constructores. El equipo ha trabajado duro en nuestro nuevo coche y la velocidad que mostramos esta mañana demuestra que es definitivamente competitivo. Tenemos que utilizar todos los aspectos alentadores de este fin de semana y buscar un resultado mejor en Suecia”, manifestó el piloto español.

Craig Breen ha terminado quinto con un Citroën DS 3 WRC con Elfyn Evans completando el Top 6 con otro Ford Fiesta WRC. El galés ganó tres tramos el sábado para compensar un inicio decepcionante cuando perdió varios minutos en la nieve y hielo.

El ganador del WRC 2, Andreas Mikkelsen, ha quedado séptimo por delante de su compañero de equipo Jan Kopecky, mientras que Stéphane Lefebvre ha continuado recuperándose de la rotura del embrague del primer día para finalizar noveno con un Citroën C3 WRC. Bryan Bouffier completaba el Top 10 con un Fiesta R5.

Neuville finalmente ha terminado 15º y ha sumado el máximos de puntos extras después de ganar el Power Stage final. Kris Meeke no se ha reenganchado después de que su Citroën C3 WRC sufriese un accidente con otro coche en el tramo de enlace a Mónaco el sábado por la noche.

Más nieve y hielo esperan a los competidores en la segunda cita del próximo mes. El Rallye de Suecia que tendrá su sede en Torsby del 9 al 12 de febrero.

CLASIFICACIÓN FINAL.

1. S. OGIER 4:00:03.6
2. J. LATVALA 4:02:18.6     +2:15.0    +2:15.0
3. O. TANAK 4:03:01.4        +42.8    +2:57.8
4. D. SORDO 4:03:39.4        +38.0    +3:35.8
5. C. BREEN 4:03:51.4        +12.0    +3:47.8
6. E. EVANS 4:06:48.6     +2:57.2    +6:45.0
7. A. MIKKELSEN 4:09:36.3     +2:47.7    +9:32.7
8. J. KOPECKY 4:13:01.7     +3:25.4   +12:58.1
9. S. LEFEBVRE 4:14:47.4     +1:45.7   +14:43.8
10 B. BOUFFIER 4:16:13.0     +1:25.6   +16:09.4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *