Christian Costaganna, nuevo Consejero Director General de Nissan España. Conocedor de Nissan Canarias

Empresa - 23/03/2024

Christian Costaganna, ha sido nombrado Consejero Director General de Nissan Iberia S.A.U.; regresando a España después de su experiencia como máximo ejecutivo de la marca con responsabilidad en los mercados del norte de Europa, durante los últimos tres años. En su nueva posición, Costaganna reportará a Mayra González, vicepresidente de Ventas y Marketing de Nissan Europa. Costaganna, que reemplaza a Bruno Mattucci, ejercía hasta ahora como Director General de Nissan Nordic Europe, siendo un buen conocedor del mercado en Canarias (Grupo ARI- Brisamotor y Arimotor), territorio isleño al que visitó en multitud de ocasiones.

Informa. Juan González

Christian Costaganna comenta que: “durante los últimos tres años ha sido un privilegio ser parte del equipo Nissan Nordic Europe y enfrentarme al reto de los mercados más avanzados en electrificación y digitalización en Europa. Ahora estoy muy orgulloso de volver a España donde la marca Nissan tiene una gran historia y una red de concesionarios extremadamente profesional. Además, me hace mucha ilusión reencontrarme con un equipo humano que conozco perfectamente y con el deseo empezar a trabajar de nuevo”.

Fue en junio de 2021 cuando Christian Costaganna tomaba el timón de las operaciones comerciales de Nissan Nordic Europa y salía de Nissan Iberia, después de siete años en España en los que tuvo las responsabilidades de las Dirección de Marketing (2013-2018) y posteriormente como Director de Ventas (2018-2021).

Este Turinés (Italia), casado y padre de dos hijos, licenciado en Ingeniería Mecánica y que habla perfectamente inglés, francés y español, tiene ya una larga trayectoria profesional en el sector.

Inició su carrera en el sector de la automoción como ingeniero de Producción en la Dirección de Calidad en Iveco España y como Director de Garantías y de Desarrollo red en Fiat Auto Francia. Desde su incorporación a Nissan, en 2006, ha asumido diversas responsabilidades en las áreas de Marketing y Ventas como responsable de Planificación Estrategia en Nissan Internacional y de Producto de Nissan Europa, con el lanzamiento europeo del primer vehículo 100% eléctrico de Nissan, el LEAF. En julio del 2012, fue nombrado director de Marketing de Nissan BELUX en Bélgica y en abril de 2013, llegaba a España, por primera vez, como director de Marketing España y Portugal y miembro del Comité Ejecutivo de Nissan Iberia.

Bruno Mattucci, transición eléctrica

Bruno Mattucci, hasta ahora Consejero Director General de Nissan Iberia S.A.U. ha sido nombrado Senior Project Lead, Nissan United y Proyectos Estratégicos para la región Nissan AMIEO. En esta nueva posición Mattucci reportará al vicepresidente senior de marketing y ventas de la región Nissan AMIEO, Leon Dorssers.

Tras 3 años y medio al frente de las operaciones comerciales de Nissan en España y Portugal, Bruno Mattucci vuelve a ocupar una posición estratégica dentro del cuartel general de la marca en la región AMIEO, donde ya tuvo responsabilidades en el pasado. Bruno Mattucci, graduado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de “La Sapienza” de Roma, es un hombre Nissan. Ingresó en la compañía en 1993 como responsable de zona en postventa en Italia.

Mattucci ocupó distintas posiciones en postventa, ventas y desarrollo de red hasta que promocionó como Director de Marketing en Italia en 2002. En 2010 fue nombrado Director de la Comunicación Marketing para Europa. De 2012 a 2014 fue Director General de Nissan en Austria, reportando al Director General de la región de negocio Nissan Center. En 2014 Bruno Mattucci fue nombrado Presidente y Director General de Nissan en Italia, hasta su llegada a la dirección de Nissan España en 2020.

Bruno Mattucci ha tenido en España la difícil tarea de gobernar Nissan en un período, marcado por una pandemia mundial y un conflicto bélico en Europa, y las consecuencias que ambos acontecimientos han supuesto en la vida de las personas, la economía y la sociedad en general.

Durante su gestión Nissan ha puesto en marcha un nuevo plan de negocio a largo plazo “Nissan Ambition 2030” que, anunciado en 2021, marca la visión de la compañía para 2030 con una oferta 100% electrificada en Europa y sentando las bases para la descarbonización de Nissan en 2050.

Tecnología e-POWER

Bruno Mattucci llegó a Nissan con una visión muy clara para la gestión del negoció en Nissan y era la de generar valor añadido para el cliente. En estos años Nissan ha lanzado una tecnología única como e-POWER, que contribuirá de manera definitiva a la transición hacia el vehículo eléctrico, y que ya hoy permite al usuario conducir en modo 100% eléctrico sin la necesidad de para a cargar ya que un motor de gasolina ultra eficiente se encarga de cargar la batería del coche.

Asimismo, Nissan y en este período bajo su dirección, ha lanzado una nueva imagen de marca y un nuevo proyecto para Europa, el EV36ZERO, que aseguran la nueva gama de productos 100% eléctricos para el cliente europeo y ante el reto de la movilidad sostenible. Finalmente, en 2022 Nissan vivió un año de grandes novedades de producto en el mercado europeo y español, con el lanzamiento de: Juke Hibrido, Qashqai e X-Trail e-POWER y el primer SUV 100% eléctrico de Nissan, el Ariya.

Además, Bruno Mattucci ha aportado a la organización de Nissan en España, durante una época especialmente difícil para las personas, el refuerzo de la idea de que “lo primero son las personas”, poniendo en valor a todos y cada uno de los empleados y empoderando a la organización, para tomar iniciativas que permitiesen a la marca salir adelante ante los retos a los que se enfrenta el sector de automóvil.

Años exitosos de Nissan

Comenta Bruno Mattucci, “han sido unos años maravillosos al frente de Nissan en España y trabajando codo con codo con todos mis empleados. Creo que juntos hemos realizado un magnífico trabajo en un momento muy difícil, y lo hemos hecho porque el compromiso con Nissan y sus clientes es máximo y porque estamos en una compañía que tiene claro que el poder viene de su gente, para innovar y enriquecer la vida de las personas” y añade, “Nissan España arranca en este 2024 un nuevo camino a medio plazo que permitirá a la marca sentar las bases para la electrificación final del parque español, que estoy seguro conseguirá con la experiencia y contribución de Christian Costaganna”.

Ante estos cambios en la dirección de Nissan en España, Leon Dorssers, vicepresidente senior de marketing y ventas de la región Nissan AMIEO, comenta Nissan tiene una larga trayectoria en España y es uno de nuestros mercados más importantes en Europa, donde los clientes han acogido verdaderamente nuestros modelos electrificados y crossover. Me gustaría agradecer a Bruno su fuerte liderazgo, aprovechando nuestra herencia española y abrazando la transformación que está teniendo lugar en la industria automotriz. Estamos acelerando esta transformación en todos nuestros mercados y con el nombramiento de Christian apuntamos hacía un mayor crecimiento y una experiencia de cliente aún más sólida en España“.

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 05-06 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...