Sergio Robaina gerente: “Arimotor Canarias, el concesionario artífice del liderato de Kia”. Número Uno en ventas

Entrevistas - 23/01/2024

Este pasado 2023 será recordado porque Kia logró escalar hasta el número 1 de ventas a particulares en el mercado canario, y lo hizo de la mano de su concesionario exclusivo para el Archipiélago: Arimotor Canarias, cuyo gerente, Sergio Robaina, nos cuenta las claves del éxito. Kia ha alcanzado un hito histórico durante 2023. Con unas matriculaciones de 2.959 unidades, un 3,82% más que en 2022, Kia se convierte por primera vez en la marca número uno en ventas en Canarias de turismos y todo terrenos a particulares. Además, líder en la venta de vehículos electrificados en las islas.

Informa. Juan González

La evolución de Kia desde que se encuentra bajo el paraguas de Arimotor Canarias ha sido imparable, y aunque en alguna ocasión se había quedado a las puertas de ser número 1 en el mercado particular, no ha sido hasta el pasado 31 de diciembre cuando lograba el preciado honor.

¿Qué balance hace de haber alcanzado el número 1?

Sergio Robaina: No se puede decir que nos lo hayan regalado, ha sido la consecuencia de un excelente trabajo de todo el equipo de ventas de Arimotor Canarias en su conjunto. El secreto del éxito de nuestra marca es que hemos sido muy constantes a lo largo de todo el año, en contra de lo que sucedió a otras marcas que sí tuvieron una trayectoria en diente de sierra.

La actual gama de Kia habrá influido igualmente…

Ciertamente, y la ventaja es que el desempeño que ha tenido cada segmento ha sido fundamental para conseguir el objetivo. Hemos logrado que modelos que fueron lanzados en plena pandemia, como el XCeed, haya tenido muy buena acogida tras el restyling, a lo que se suma el fortalecimiento del Sportage y el excelente desempeño del Niro en todas sus motorizaciones, tanto híbrido, como híbrido enchufable y 100% eléctrico, sin perder de vista los excelentes resultados de Rio y Stonic.

¿Cuándo se lanza oficialmente el EV9?

Nos han llegado seis unidades y está previsto que el lanzamiento sea en febrero.

Kia ha avanzado información de los próximos modelos eléctricos ¿Qué nos puede contar?

Lo primero que va a llegar a Canarias es el EV5, un C-SUV con un tamaño similar al del Sportage y va a ser una buena alternativa como hermano 100% eléctrico del Sportage.En el comienzo de 2025, es probable que veamos el lanzamiento del EV3, una destacada apuesta de la marca. Se ha dedicado considerable esfuerzo a la optimización de procesos de producción, así como a la reducción de costos en plataformas y baterías. Todo ello con el fin de ofrecer un B-SUV a un precio más accesible, con la intención de fortalecer su posición frente al Stonic y tomar el relevo al volumen de ventas que tenía el Rio.

¿Cómo les va a afectar el cese de la producción del Rio?

El impacto será significativo. De hecho, hemos dedicado un considerable periodo de tiempo al desarrollo de un plan para la retirada del modelo Rio, implementando una estrategia integral para diversificar nuestro enfoque empresarial. Somos conscientes de que el éxito alcanzado en el canal particular con el Rio tenía un horizonte limitado.

Durante el transcurso de 2023, hemos consolidado nuestra presencia en otros canales de venta donde previamente no habíamos logrado un rendimiento destacado, como el canal empresas y renting. Esta iniciativa nos permitirá respaldar la desaparición de un modelo tan relevante para nosotros como el Rio.

¿Qué planes tiene para defender el número 1 en este 2024?

Muchos creían que nuestra meta era simplemente alcanzar el puesto número 1, pero para nosotros, la prioridad siempre ha sido tener una comprensión clara de nuestra dirección. Siendo honesto, debo admitir que aspirar a mantener el liderazgo en 2024 resulta imposible, dado que el segmento B tiene un peso significativo en el mercado canario. Sin presencia en este segmento, mantener la posición de liderazgo será un desafío.

La clave reside en reconocer que, aunque perdamos presencia en un segmento de gran volumen, podemos identificar áreas de mejora en otros segmentos con un considerable potencial de crecimiento. Aguardamos con expectativas el reajuste planificado para 2025 en adelante, momento en el cual volveremos a postularnos para el primer puesto.

¿Cómo va a ser el futuro eléctrico de Kia?

 Kia está trabajando duro en democratizar la electrificación, pero no solo en vehículos eléctricos con batería, sino con tecnologías como la pila de combustible (hidrógeno), que lleva mucho tiempo desarrollando.

A corto plazo los planes pasan por seguir con tecnología híbrida, híbrida enchufable y eléctrica de batería, que nos permite electrificar todos los segmentos, y a medio-largo plazo se va a dar el salto a la tecnología de pila de combustible.

¿Están preparados en posventa para atender estas cifras de matriculaciones?

En los dos últimos años Kia ha vendido un porcentaje muy alto del parque móvil que circula en Canarias, en torno a uno de cada tres coches. Somos conscientes de que es peligroso crecer y crecer sin control, por lo que este año hemos reforzado la plantilla en el servicio posventa y hemos invertido en su formación, especialmente en nuevas tecnologías, con el fin de garantizar al cliente cortos espacios de cita previa y optimizar la calidad del servicio para conseguir que los clientes Kia sean prescriptores de la marca.

Deja un comentario



Francisco Rivera Antunez

3 meses

Si hay alguien en Canarias, capaz de poner en lo más alto a una marca, esa persona se llama.
Sergio Robaina.
Abrazos

FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...